ECOLEC apuesta por la Minería Urbana para lograr ciudades más sostenibles

Sólo el 18% de los residuos electrónicos generados a nivel mundial se recicla, con lo que hay amplio margen para mejorar en la reutilización de componentes


259

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), apuesta por la Minería Urbana como una de las estrategias clave para frenar los efectos del Cambio Climático y avanzar en la Economía Circular.

Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, destaca que “un impulso decidido en ese aspecto contribuiría a conseguir ciudades más resilientes frente al Cambio Climático”, en la línea que defiende también el último informe de 2022 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas y que subraya las “oportunidades” que las ciudades brindan para la acción en materia de sostenibilidad.

 

Reutilización

La Fundación Ecolec recuerda que la Minería Urbana –un concepto nacido en Japón en los años 80- es la recuperación de las materias primas de los RAEE antes de llegar al vertedero. Un smartphone, por ejemplo, contiene casi 60 elementos de la tabla periódica y el 90% puede reutilizarse, cifras similares a las de ordenadores o impresoras. De recuperarse, reducirían la extracción directa de recursos de la naturaleza.

La Fundación Ecolec destaca el elevado margen que hay para avanzar. Según el Global E-Waste Monitor 2020 de Naciones Unidas, los RAEE son el residuo doméstico que más está creciendo de forma global, con más de 53 toneladas en 2019 en todo el mundo, de las que apenas se recicla el 18%.

La necesidad de ese enfoque es más evidente, según el responsable de la Fundación Ecolec, tras las conclusiones del IPCC, con expertos de 67 países, que confirman la amenaza real para el planeta que supone el Cambio Climático e instan a “tomar medidas ambiciosas” entre todos y “urgentes”.

 

Colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil

En las ciudades reside la mitad de la población mundial y un cambio de paradigma en ellas supondrá avances globales: edificios verdes, el suministro fiable de agua limpia, energías renovables, transportes sostenibles, pero también, reducir el “consumo no sostenible de los recursos naturales”.

La copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, Debra Roberts, insistió en la necesidad de que “todos –los gobiernos, sector privado y la sociedad civil- colaboren”, y en que “al aunar los conocimientos científicos y tecnológicos especializados” con los locales las “soluciones serán más eficaces”.

El que haya una conciencia real sobre los RAEE entre esa población urbana y un compromiso para impulsar la industria de la reutilización forman parte de las soluciones que se deben aplicar, según Ecolec.

 

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es OrganizationalStakeholder de Global ReportingInitiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Durante cinco ejercicios consecutivos, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 ECOLEC ha sido el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015 en cada uno de los citados ejercicios.

RRSS
Archivado en:
Residuos, Entidades, Internacional
Tags
Ecolec


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA