Economía circular, transferencia tecnológica y digitalización, ejes de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast 2020

Los eventos de Fira de Barcelona presentan los motores de cambio de los sectores industriales y de la química aplicada


334

Los tres eventos de Fira de Barcelona de los sectores químico, del tratamiento de superficies y del plástico, que tendrán lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via, harán especial hincapié en el fomento de la economía circular, la transferencia tecnológica y la transformación digital como las grandes palancas de cambio para hacer frente a los retos que tienen planteados para dar respuesta a las inquietudes de la sociedad y a los desafíos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Así, las jornadas y sesiones que tengan lugar en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast girarán alrededor de estas tres estrategias, fundamentales para el presente y futuro de estos sectores en el ámbito de un desarrollo sostenible, ofreciendo soluciones reales industriales que permitan hacer evolucionar a la sociedad actual para responder a los retos del milenio.

La directora de los tres salones, Pilar Navarro, señala que "con el modelo económico actual, se prevé que los recursos del planeta se agoten en un plazo no muy lejano de tiempo, lo que obliga a buscar una alternativa que permita la reducción del consumo y del desperdicio de materias primas. Por tanto, se trata de romper el paradigma de la economía lineal de comprar, usar y tirar, para cambiarlo por el de la economía circular: reducir, reutilizar y reciclar. Es decir, que los residuos pasen a ser nuevas materias primas, dando pie a una industria más sostenible y eficiente". 

En este ámbito, en Expoquimia, tendrán lugar la iniciativa Smart Chemistry, Smart Future, iniciativa liderada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) que, con la participación de más de 16 empresas líderes del sector, mostrará los avances tecnológicos e innovaciones de vanguardia desarrollados en nuestro país. En Equiplast, se recreará una planta de reciclaje para mostrar el compromiso del sector con el medio ambiente y en Eurosurfas se ofrecerán soluciones para las superficies del futuro. Todo esto se verá complementado con la celebración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que se reunirán los profesionales industriales que ofrecen respuestas a los retos de la circularidad industrial. 

 

Conocimiento y tecnología

Los tres eventos potenciarán la transferencia de conocimiento científico y tecnológico generado en las universidades y centros de investigación al tejido industrial, contribuyendo así a que estos centros incrementen el valor generado por sus investigaciones y dotarlas de aplicación práctica y a las empresas, a que se conviertan en una fuente de innovaciones y de mejora de la competitividad. Bajo este eje, Expoquimia acogerá el espacio Mat 20-30 de nuevos materiales, y el Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo, que reunirá a más de mil ingenieros químicos. Asimismo, en Eurosurfas, se celebrará una nueva edición del congreso Eurocar, centrado en los sectores de la automoción, aeronáutico y ferroviario.

Por último, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast apuestan también por la transformación digital para facilitar la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera, plasmándose en la Industria 4.0, un verdadero cambio de modelo que propicia una mayor productividad y competitividad. Ante este reto y de manera transversal, se ofrecerá la visión del supply chain 4.0, potenciando los casos de éxito de sectores punta de lanza, explicada por los principales líderes del sector. Así, en Expoquimia, este ámbito estará representado en el espacio Expoquimia BIO, de empresas biotec; en Equiplast, se darán a conocer las últimas innovaciones en maquinaria y en Eurocar, se pondrá el acento en las superficies inteligentes y nuevos materiales.

Estos tres ejes pretenden dar una respuesta integral a las soluciones que hoy configuran el futuro desde la visión de los visitantes profesionales de los sectores farma, cosmética, alimentación, automoción, petroquímico y de materiales de construcción, entre otros ámbitos de aplicación. Investigadores, directores de producción, directores técnicos, de control de calidad y de innovación se darán cita en la triple celebración de los salones de la química aplicada del Mediterráneo.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.