EDI desmonta mitos

Environmental Dynamics International (EDI) está a la vanguardia en el desarrollo de difusores de aire para plantas de tratamiento biológico de aguas residuales
EDI desmonta mitos
EDI desmonta mitos
24-07-2017
Etiquetas

Environmental Dynamics International (EDI) diseña, fabrica y suministra sistemas de aireación para plantas de tratamiento biológico de aguas residuales desde 1975. La empresa, con sede central en los EEUU, comenzó su andadura europea en 2002 y desde 2009 monta y fabrica en el Reino Unido.

Durante estos 40 años, EDI está a la vanguardia del desarrollo, evolución en diseño, estilo y tipo de difusor, desde los difusores originales de cerámica, pasando por los discos y tubos de membrana, hasta llegar a los difusores en panel

EDI es única compañía en cuanto a que puede ofrecer el rango más completo de difusores de burbuja fina y de plataformas para el sistema. La competencia dispone de línea de producto limitada. Basándose en su completo portfolio de productos, EDI puede ofrecer información propia acerca de algunos de los mitos asociados con el diseño y elección de difusores. 

Mito #1 - ‘Los difusores en panel son los más eficientes’ 

Verdad #1 - Bajo las mismas condiciones, los difusores de disco son más eficientes que los difusores de panel y los difusores de tubo son los menos eficientes. Pero los diseños en panel disponen un área de membrana perforada más amplia, y por ello, pueden 'parecer', ser más eficientes.

No todos los tipos de difusores de burbuja, existentes en el mercado, serían capaces de conseguir altos índices de eficiencia de transferencia de oxígeno estándar (SOTE, del inglés 'Standard Oxygen Transfer Efficiency') de aproximadamente un 8%/m. EDI utiliza su exclusiva tecnología de nanoporos, tanto en discos como en paneles, para conseguir estos rendimientos de eficiencia energética.

EDI ha suministrado 28.000 difusores de diámetro 12” (300mm) con pieza-cuña (saddle) de sujeción clicloc, para el proyecto Diyabakir en Turquía, con un diseño de SOTE de 24 g O2/ Nm3/m.

Mito #2 - ‘La profundidad máxima de aireación es la máxima eficiencia’ 

Verdad #2 - Una mayor profundidad de aireación proporciona una más alta eficiencia de transferencia de oxígeno, pero el beneficio proporcional disminuye conforme aumentamos la profundidad, debido a que la densidad de oxígeno en la burbuja se reduce conforme la burbuja transfiere oxígeno a medida que va subiendo a la superficie y por ello, la fuerza impulsora de la transferencia global se reduce al aumentar la profundidad. 

Es importante darse cuenta de que la presión hidrostática aumenta con la profundidad y que esto afecta a la eficiencia de aireación estándar (SAE 'Standard Aeration Efficiency'), calculada en kg O2/kWh. La descarga adicional de la soplante requerida en cabeza para un mayor volumen de agua es mucho más significativa que la pérdida en cabeza a través de la membrana del difusor. Un aumento de la profundidad comporta mayor temperatura de aire y por ello, deben considerarse materiales para las tuberías, aptos para soportar temperaturas más altas.

EDI ha suministrado 18.000 difusores de 9”, montados con pieza-cuña (saddle) de sujeción clicloc, para el proyecto de Praga en la República Checa, con materiales de tubería en CPVC (cloruro de polivinilo clorado) apto para altas temperaturas.

Durante unos 100 años, los sistemas de aireación se han montado a unos 200-300mm sobre el suelo de los depósitos/tanques/balsas, para mantener los difusores libres de fangos, sólidos, etc. En los últimos años, algunas instalaciones han reducido esta altura a casi cero, con problemas de operación y mantenimiento, debido a la acumulación de sólidos, arenas, objetos, etc.

Mito #3 - ‘Los difusores de panel plano, la membrana tiene mayor duración’ 

Verdad #3 - Toda membrana va a necesitar ser repuesta en algún momento, dependiendo del trabajo que soporte y de las condiciones del agua residual en la que opere. La elección del material de la membrana es más importante que la del tipo de difusor.

EDI puede elegir de entre una amplia gama de materiales de membrana, incluyendo EPDM (Etileno Propileno Dieno Monómero), Poliuretano (PU), Silicona, PTFE recubierto de EPDM y también Matrix Plus: un material avanzado compuesto por PTFE/PU coextruído.

Para un mantenimiento preventivo, merece la pena asegurarse de que sea un trabajo sencillo y claro, para el personal de planta.

Sin duda, los difusores en panel tienen su lugar en el mercado, especialmente, cuando lo que se busca es un área máxima de membranas instaladas, y bajos ratios de flujo para producir diseños altamente eficientes, o cuando el espacio disponible hace que su orientación lineal sea atractiva.

Mito #4 - ‘Los difusores de panel no pueden utilizarse en parrillas elevables’ 

Verdad #4 - Cada tipo de difusor tiene una flotabilidad diferente y es vital que ésta se calcule correctamente, por lo que todos los tipos de difusor son aptos para parrillas elevables.

EDI suministró 62 parrillas elevables para Sarajevo, Bosnia.

EDI suministró parrillas elevables con difusores de disco para una planta farmacéutica en Irlanda.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número