El 66% de las infraestructuras del Plan de Residuos de Andalucía están ya construidas o en ejecución

La Consejería de Medio Ambiente ha sellado 36 vertederos y ha puesto en funcionamiento 190 puntos limpios de recogida de residuos
El 66% de las infraestructuras del Plan de Residuos de Andalucía están ya construidas o en ejecución
El 66% de las infraestructuras del Plan de Residuos de Andalucía están ya construidas o en ejecución
13-05-2016

El 66% de las infraestructuras previstas en el Plan Territorial de Residuos no Peligrosos de Andalucía están ya construidas o en fase de ejecución, según ha anunciado en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. En este sentido, ha informado que hoy día se encuentran sellados 36 vertederos y se ha puesto en funcionamiento un total de 190 puntos limpios, que facilitan a los ciudadanos la labor de la separación y el reciclaje de los residuos que generan.

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha asegurado que la tendencia en la producción y gestión de los residuos no peligrosos en Andalucía es la adecuada respecto a los objetivos del citado Plan Territorial, que establece revisiones parciales en 2012 y 2016, así como una final en 2019. No en vano, desde 2010 se han llevado a cabo en la región actuaciones tales como la aprobación del Reglamento y el Catálogo de Residuos de Andalucía, la imposición de planes de minimización a grandes productores o la puesta en marcha de la campaña de comunicación social Recapacicla.

En la actualidad, la Consejería está trabajando en la elaboración del informe para la revisión de 2016 y ha iniciado la formulación de un nuevo documento, a raíz de la aprobación del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 (PEMAR).

Respecto a los vertederos andaluces incluidos en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo por incumplimiento de la Directiva 1999/31 sobre vertidos, el consejero ha avanzado que 15 de los 19 afectados han sido ya clausurados. De los cuatro restantes, tres se sellarán a lo largo de este año y otro ha acreditado su correcto funcionamiento según la citada directiva y la Ley de Residuos. De todo esto se ha informado tanto a la Comisión europea como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Defensor del Pueblo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número