El 81% de las empresas municipales de agua en Perú tienen bajo desempeño en gobernanza

Según el Ranking de Gobernabilidad y Gobernanza 2014 de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS)


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El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) de Perú lanzó el Ranking de Gobernabilidad y Gobernanza 2014 (Ranking GyG) de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), un instrumento que mide el desempeño de estas empresas en los aspectos de transparencia, sostenibilidad financiera y económica, atención al cliente, clima laboral y otros indicadores.

De 49 EPS evaluadas durante el año 2014, el 81,6% (40) resultó con bajo o muy bajo desempeño en gobernabilidad y gobernanza, mientras que el 18,4% (9) fue calificado como regular por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), entidad adscrita al sector y encargada de ejecutar la política sectorial para la modernización de los servicios de saneamiento prestados por las EPS. En el estudio, ninguna de las 49 entidades que operan en el interior del país obtuvo la calificación máxima de buen desempeño.

“Estos resultados reflejan la situación crítica por la que están atravesando las EPS a nivel nacional, por lo que el apoyo técnico que les brinda el OTASS y otras instituciones aliadas continúa siendo clave”, afirmó el titular del MVCS, Francisco Dumler.

“Promover concursos de buenas prácticas en gestión empresarial, contar con un nuevo código de buen gobierno corporativo, así como fortalecer las capacidades de los miembros del directorio, gerentes y trabajadores, son algunas de las acciones que viene realizando y preparando el OTASS en favor de las EPS”, agregó.

Por su parte, el Director Ejecutivo del OTASS, James Fernández, sostuvo que la calificación de cada indicador de gobernanza y gobernabilidad conlleva también a la posibilidad de que las EPS tengan mayor información para la toma de decisiones orientadas a las mejoras de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales brindados a la población. 

Lo que se midió

• En gobernabilidad: transparencia en la gestión, atención al cliente y gestión social e institucional. 

• En gobernanza: sostenibilidad financiera y económica, desempeño global del Plan Maestro Optimizado, fortalecimiento institucional y clima laboral.

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