El Área de Gestión C3/V1 cuenta con menos del 27 % de rechazo a vertedero

Se trata de uno de los mejores datos a nivel nacional
El Área de Gestión C3/V1 cuenta con menos del 27 % de rechazo a vertedero
El Área de Gestión C3/V1 cuenta con menos del 27 % de rechazo a vertedero
06-04-2021

El Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, donde se encuentran el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’ Alfara, cuenta ya con un porcentaje global de rechazo a vertedero inferior al 27%, respecto de la totalidad de residuos domésticos producidos en esta área, durante el ejercicio 2020.

Se trata de un dato de rechazo en vertedero un 3% inferior al dato de 2019, que confirma la tendencia de mejora continua de esta área de gestión, una de las más punteras de toda España.

A este respecto, la red global de ecoparques, a pesar del Covid-19 y de los cierres temporales de algunos ecoparques, ha registrado un récord positivo de 19.151 toneladas separadas en origen en 2020, cuando en 2015, cuando comenzó, era de 7.000 toneladas. Este ascenso histórico se debe a los descuentos económicos en la tasa de tratamiento de residuos que aplica el Consorcio, por las aportaciones separativas a su red global de ecoparques. Asimismo, las instalaciones han tenido un porcentaje global de rechazo a vertedero inferior al 31 %, respecto de las entradas en planta.

Cabe destacar que actualmente estas instalaciones no sólo dan servicio a los municipios de su área de gestión, sino que ha tratado también más de 30.000 toneladas procedentes del Consorcio de residuos V5, que está desarrollando actualmente sus instalaciones de gestión.

La producción de residuos mezclados en masa ha sido similar a la de ejercicios anteriores, dado que no se trata de un área de gestión con picos estacionales muy acusados, aunque las recogidas selectivas en origen se han incrementado, especialmente en lo relativo a ecoparques y envases ligeros.

Como área de mejora, para consolidar y mejorar estos datos, en los próximos meses, en esta área de gestión, como en la mayoría del resto de la Comunitat Valenciana, queda por incrementar las cantidades recogidas separadamente de materia orgánica, sobre todo, dado que hay que recordar que las nuevas directivas europeas introducirán importantes restricciones en el uso para agricultura del material bioestabilizado (compost procedente de la fracción todo uno en masa), a partir de 2026.

Inversiones de mejora

Asimismo, las instalaciones de Algimia d’ Alfara van a abordar otra anualidad de inversiones de mejora, tanto desde el punto de vista ambiental como operacional, con el objetivo de disminuir todavía más la huella ambiental de su actividad. Cabe recordar que se trata de una instalación que se acerca a los 10 años de antigüedad pero que no ha parado de implantar mejoras en sus procesos de tratamiento de residuos.

Ahora se desea acompañar este tipo de inversiones con otras necesarias para la mejora de la operatividad de las instalaciones con su entorno, en el pre-parque natural de la Sierra Calderona. Y todo ello, gracias a las nuevas líneas de inversión de la Generalitat Valenciana y las diputaciones provinciales en las instalaciones.

Así, por ejemplo, tanto la Generalitat Valenciana como la Diputación de València vienen realizando aportaciones anuales para inversiones, mientras que la Diputació de Castelló ha puesto en marcha un servicio de educadores ambientales de ámbito local para los municipios de la provincia de Castellón de esta zona. En este aspecto cabe destacar que desde la Generalitat se desea potenciar este servicio en las tres provincias, como un nuevo vector de cambio en la necesaria reducción en la generación de residuos y mejoras de la reutilización y recogidas separadas en origen.

Nuevo plan integral de residuos de la Comunitat

Cabe recordar que el nuevo plan integral de residuos de la Comunitat Valenciana, apuesta claramente por el modelo de gestión de residuos domésticos implantado en esta área de gestión, de la mano de la colaboración entre todos los agentes implicados, así como de un mix necesario entre recogidas selectivas en origen, ecoparques modernos e informatizados así como tratamientos en planta de última generación, que incluya sistemas de recuperación novedosos de separación, clasificación y recuperación de materiales. Asimismo, se prevén en este plan nuevos sistemas y procesos para mejorar aún más la gestión de residuos domésticos en la Comunitat Valenciana.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número