El Área Metropolitana de Barcelona rebaja las tarifas del agua potable por segundo año

El recibo a los municipios abastecidos por Aguas de Barcelona bajará un 1,65%, aunque Aguas de Barcelona solicitaba un aumento del 3,7%
El Área Metropolitana de Barcelona rebaja las tarifas del agua potable por segundo año
El Área Metropolitana de Barcelona rebaja las tarifas del agua potable por segundo año
05-03-2018
Etiquetas

Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, ha presentado la revisión de tarifas de agua potable en los municipios metropolitanos abastecidos por Aguas de Barcelona, Empresa Metropolitana del Ciclo del Agua (ABEMCIA).

Esta actualización establece reducir un 1,65% en el recibo que paga la ciudadanía, un ahorro total de 17,5 millones respecto la propuesta de la empresa. Esto supone la segunda rebaja consecutiva de las tarifas en dos años, cambiando la tendencia ascendente de los años anteriores.

Según Badia, "como Área Metropolitana de Barcelona tenemos que garantizar que la ciudadanía pague un precio justo por el agua, reflejando los costes reales, y este es el ejercicio que estamos haciendo".

30 Millones de ahorro

Considerando las dos últimas revisiones tarifarias, el ahorro para la ciudadanía en la tarifa del agua se sitúa en 30 millones de euros anuales respecto a las peticiones de Aguas de Barcelona, ??o lo que es lo mismo, 18 euros por año y abonado.

Motivos de la rebaja

Durante la presentación, el Vicepresidente de Medio Ambiente, Eloi Badia, ha expuesto los principales motivos de esta nueva reducción en el recibo del agua. Uno de ellos es la no repercusión del aumento de tarifa de Aguas Ter-Llobregat, que suponía 12,7 millones. Por otra parte, la revisión de los costes financieros, el canon de salmueras, la actualización del IPC y el ajuste el volumen de agua realmente suministrada contribuyen con los 4,8 millones restantes.

La nueva propuesta de tarifas para el 2018 está ahora pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Comisión de Precios de Cataluña, de forma que se espera que en las próximas semanas entre en vigor.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número