El avance hacia la innovación abierta y participativa, clave del seminario \'Innovación en la Economía Circular\'

Se hizo hincapié en la necesidad de interiorizar el concepto Multi-R: repensar, rediseñar, reparar, refabricar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar, y recuperar la energía
El avance hacia la innovación abierta y participativa, clave del seminario \'Innovación en la Economía Circular\'
El avance hacia la innovación abierta y participativa, clave del seminario \'Innovación en la Economía Circular\'
19-04-2016

El pasado 14 de abril, tuvo lugar el seminario “Innovación en la Economía Circular”, organizado por la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. La jornada giró en torno a dos ejes: “El papel de la innovación en la Economía Circular” y la “Innovación: actualidad y futuro”. En ella participaron diferentes empresas relacionadas con la gestión de los residuos, así como el Ministerio de Agricultura, Administración y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Fundación para la Economía Circular.

La primera parte del seminario estuvo centrada en tratar la gestión de residuos desde distintos puntos de vista; por un lado, el de la administración y su papel en la promoción y desarrollo de la economía circular en el ámbito estatal. Por otro lado, visiones más concretas y prácticas desde el punto de vista de la gestión que se llevaron a cabo por Ecoembes, Urbaser y Aenor, así como el punto de vista a nivel de comunicación.

Teresa Barres de la Subdirección General de Residuos del MAGRAMA, explicó,  “la innovación en residuos no es una competencia directa del MAGRAMA pero se integra en todos los programas y planes de acción. En el ámbito de la ONU se habla de compra pública sostenible y el planteamiento del Ministerio es el de compra pública verde. En la práctica estamos todavía muy ‘marrones’ porque  la compra pública en el PIB no baja del 15% y de esta el 90% es ‘marrón’ y no verde”. En ese sentido– continua desarrollando Teresa-  “España tiene mucho camino que recorrer para mejorar la innovación. Tenemos que hacer un esfuerzo y mirar a fondo hacia la inversión privada, reforzando el acceso a la financiación de las PYMES, porque solo de esta forma es como podremos innovar” concluye Teresa.

Por su parte Álvaro Molina del Departamento de innovación de Ecoembes, insiste en la importancia de evolucionar hacia la innovación abierta y participativa con un impacto social elevado como viene haciendo Ecoembes, “llevamos 18 años desarrollando líneas de trabajo para reintroducir los materiales y buscando nuevas aplicaciones para cerrar el círculo”.  En esta línea “la innovación en Ecoembes se plantea como un  eje estratégico transversal a toda la compañía. A través de ‘Ecoembes Innova’ queremos ser el eje donde gire todo el conocimiento del sector y para ello –explica Álvaro- vamos a invertir 10 millones de euros hasta 2020 buscando ideas innovadoras”.

Para Eduardo Fernández, Director de I+D+i de Urbaser, “la innovación en residuos tiene mucho recorrido. Tenemos, como sector un conocimiento en la gestión de residuos que nos permite competir”. En Urbaser estamos trabajando, en estos momentos, en nuestro plan estratégico 2016-2018 donde nos hemos planteado transformar nuestros rechazos en recursos, dando a la administración soluciones en esa línea”, explica Eduardo Fernández.

El punto de vista normativo lo puso José Magro, Gerente de Medio Ambiente de AENOR que explicó el concepto de certificación como un elemento de confianza para el usuario, “tanto la innovación como la certificación son fundamentales en el ámbito de la economía circular. La creación de normas favorece el desarrollo de la innovación porque se puede certificar en lo que se está trabajando; como la certificación de vertido cero que evalúa la disposición final de residuos por parte de las empresas” matizó.

El periodista medioambiental, Luis Guijarro puso sobre la mesa la necesidad de que los representantes políticos estén formados y preparados para responder sobre cuestiones medioambientales y así poder llegar al ciudadano: “gran parte de la ciudadanía piensa que todos los residuos van al mismo camión, la labor del periodista es explicar al ciudadano la importancia que tiene la economía circular y esa es una labor muy ardua” insiste Luis.

En la segunda parte del seminario se plantearon acciones de implementación de nuevas tecnologías en la recogida tradicional de residuos mediante contenedores y aspectos tan importantes de futuro como la compra pública innovadora, como motor del desarrollo en el marco de la Economía Circular.

Jorge Gutiérrez, Director Comercial y miembro del Comité de Innovación de Contenur aseguró que “la innovación en nuestro trabajo garantiza la supervivencia de la empresa” y manifestó que de cara al futuro,  “apostamos por un contenedor más integrado dentro de las smart cities que capten y puedan enviar información dentro de sistemas abiertos para poder reciclar más y mejor”.

Para el Director económico y financiero de Plastic Energy, Per Kronholm, “convertir plástico en petróleo no es un milagro es innovación” y explicó, “el plástico viene del petróleo y es un producto muy limpio, nosotros lo transformamos a través de la conversión térmica anaeróbica (CTA)”.  En materia de reciclaje de plástico, Per Kronholm comentó que “España debe mirar hacia Europa y buscar alternativas para dirigirnos hacia el vertido cero”, en ese sentido –continúa Per- “Alemania es un país ejemplar donde reciclan hasta el 65% del plástico”.

Lorenzo Chacón, Coordinador de proyectos IAT y Secretaría Técnica de la Plataforma Planeta, expone las trabas con las que se encuentran para financiar la compra pública de innovación, “en el caso concreto del proyecto de residuos que gestionamos, la principal barrera es la falta de conocimiento” y hace hincapié en que, “falta mucha concienciación e información a la administraciones pública para poner en marcha estos procesos de compra. Hay miedo a invertir y a asumir riesgos” concluye.

Arantxa Ramos, Coordinadora en funciones de la Secretaría Técnica de Aeress, comentó la necesidad de fomentar “la innovación en la gestión de residuos urbanos a través de la inserción de personas en riesgo de exclusión social” para ello explicó la necesidad de que  se establezcan nuevos retos específicos de reutilización que estén separados de los del reciclaje, y la importancia de la protección a la generación de empleo en el sector de la reutilización.

El cierre del seminario corrió a cargo de la Directora de la Fundación para la Economía Circular, Anabel Rodríguez que insistió en que “la economía circular va más allá de la separación y el reciclado. Tenemos que ser conscientes de que el 10% de la población mundial utiliza el 80% de los recursos”.

Anabel Rodríguez hizo hincapié en la necesidad de “interiorizar el concepto Multi-R: repensar, rediseñar, reparar, refabricar, redistribuir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar la energía. Este concepto requiere Instrumentos legales y económicos y actuaciones inteligentes y decididas, con voluntad política para que el tránsito de economía lineal a otra circular sea viable”, aseguró. Además no quiso pasar por alto el potencial de creación de empleo, “gracias a la economía circular se crearán más de 600.000 puestos trabajo en Europa y entre  90.000 y 100.000 empleos directos en España”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número