El BC3 - Basque Centre for Climate Change cambia de sede e inicia una nueva etapa

BC3 ? Basque Centre for Climate Change es el primer centro de investigación de excelencia BERC que se incorpora al Parque Científico de la UPV-EHU
El BC3 - Basque Centre for Climate Change cambia de sede e inicia una nueva etapa
El BC3 - Basque Centre for Climate Change cambia de sede e inicia una nueva etapa
01-06-2016

El equipo cienti?fico de BC3 (Basque Centre for Climate Change - Klima Aldaketa Ikergai) culmina esta semana su cambio de sede al Parque Cienti?fico de la Universidad del Pai?s Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. A partir del di?a 1 de junio, tanto el equipo investigador como el de administracio?n, compuesto por 42 personas, estara?n ya ubicados en la nueva sede.

BC3 es el primer centro BERC (Basque Excellence Research Centre), dependiente del Departamento de Educacio?n, Poli?tica Lingu?i?stica y Cultura, que se ubica en la nueva infraestructura de la Universidad, que ofrece las mejores condiciones para el desarrollo de actividad investigadora de primer nivel y aporta equipamientos punteros a disposicio?n de agentes cienti?ficos.

Refuerzos para una nueva era

Desde su nueva sede y valie?ndose de las sinergias que en este emplazamiento se generara?n, BC3 aspira a desarrollar y proyectar sus aportaciones en la investigacio?n del cambio clima?tico en un momento especialmente transcendente. Tras la celebracio?n de la Cumbre del Clima en Pari?s en 2015, la nueva “era post-COP21” plantea numerosos retos, principalmente la implementacio?n de medidas concretas que hagan posibles los objetivos acordados. Paris ha fijado un hito en la historia del multilateralismo, en gran medida gracias a las contribuciones de mu?ltiples disciplinas cienti?ficas en estos u?ltimos an?os. El cambio clima?tico ha escalado posiciones en las agendas poli?ticas de todo el mundo, y para gestionar sus contribuciones en esta etapa, BC3 ha reforzado sus capacidades con la incorporacio?n de la nueva Directora Cienti?fica, Prof. Mari?a Jose? Sanz, quien cuenta con una extensa experiencia en el a?mbito acade?mico y en la orientacio?n de decisiones poli?ticas a escala internacional, entre otros, en centros como FAO (Organizacio?n de las Naciones Unidas para la Alimentacio?n y la Agricultura) o la CMNUCC (Convencio?n Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Clima?tico).

Centro de referencia mundial

BC3 es un centro vasco de investigacio?n de excelencia, creado en 2008 en el marco de la estrategia BERC del Gobierno Vasco, con el apoyo de la Universidad del Pai?s Vasco. Su objetivo es fomentar la excelencia en la investigacio?n a largo plazo de las causas y consecuencias del cambio clima?tico, contribuyendo, desde la ciencia, a enriquecer las poli?ticas pu?blicas y facilitar su aplicacio?n en un marco normativo coherente con la proteccio?n del Planeta.

En tan so?lo siete an?os, BC3 ha logrado consolidar su posicio?n como referencia internacional. En 2014 fue reconocido como el segundo Think Tank ma?s influyente del mundo en materia de economi?a y poli?tica del Cambio Clima?tico por el organismo ICCG (International Center for Climate Change Governance), en una clasificacio?n que analiza 295 instituciones pu?blicas y privadas ma?s relevantes a escala internacional. En 2016, BC3 participa en ma?s de 50 proyectos de investigacio?n, con financiacio?n pu?blica y privada, obtenidos en convocatorias competitivas, siendo un alto porcentaje de los mismos de i?ndole internacional. En la actualidad, el centro esta? trabajando en 7 proyectos del nuevo programa europeo HORIZON 2020, organizados en el marco de las 4 li?neas de investigacio?n del centro: Low carbon, Clima y entorno natural, Clima y salud y Poli?tica Clima?tica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número