El cambio climático avanza rapidamente pero hay tiempo para revertir parte del fenómeno

PNUMA advierte de la rapidez del cambio climático, basado en un informe global de perspectivas medioambientales recientemente presentado

Quema de bosques tropicales en Sumatra para establecer planataciones de palmeras. Foto de archivo: PNUMA GRID Arendal/Peter Prokosch


1754


El cambio climático avanza más rápidamente de lo previsto y con él los daños al planeta, pero aún hay tiempo para revertir parte del fenómeno si los gobiernos actúan con inmediatez, alertó hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según un informe global de perspectivas medioambientales divulgado en la sede del PNUMA en Nairobi, el examen detallado de seis grandes regiones del mundo mostró las amenazas comunes que se agudizan día tras día y que incluyen el crecimiento de la población, la urbanización acelerada y el crecimiento del consumo.

El estudio mencionó también la desertificación, la degradación del suelo entre los factores que contribuyen al cambio climático y agudizan sus efectos, poniendo en riesgo, además, la seguridad alimentaria.

El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, advirtió la urgencia de cambiar la marcha de la economía y de promover una cultura protectora del medio ambiente.

“Si la actual tendencia continúa y el mundo no implementa medidas para mejorar los patrones de producción y consumo, si no consigue hacer un uso sostenible de los recursos naturales, el medio ambiente seguirá deteriorándose”, subrayó.

Steiner agregó que es esencial entender que el cambio climático pende sobre la humanidad y crear conciencia de la necesidad de trabajar con la naturaleza y no contra ella para detener las catástrofes que pueden ocurrir.

El PNUMA afirmó que no obstante la velocidad del cambio climático, aún hay tiempo para actuar y dar marcha atrás a los peores daños, como la destrucción de los ecosistemas submarinos y la contaminación del aire.

El estudio, considerado el más completo que se haya realizado hasta ahora, involucró a más de 1.200 científicos, cientos de instituciones y más de 160 gobiernos de Europa, Norteamérica, Asia y el Pacífico, Asia Occidental, América Latina y el Caribe y África.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.