El Canal de Isabel II duplicará la capacidad de captación de agua del embalse de Valmayor


395


El Canal de Isabel II duplicará la capacidad de captación de agua del embalse de Valmayor. El Consejo de Gobierno fue informado de la propuesta de adjudicación para la construcción de una nueva toma en el embalse, que le permitirá captar más agua para el abastecimiento a la población. Dicha propuesta tendrá que ser aprobada por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión.

 

Valmayor cuenta actualmente con una toma capaz de extraer 6 metros cúbicos por segundo. La nueva toma que se construirá tendrá esta misma capacidad y permitirá, por tanto, duplicar la capacidad de captación en el embalse, alcanzando el máximo aprovechamiento de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Valmayor, que fue ampliada para poder tratar hasta 12 metros cúbicos por segundo. Estas obras cuentan con un presupuesto de 8 millones de euros y serán ejecutadas en 19 meses, según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

 

El embalse de Valmayor entró en servicio en 1975 y es el segundo con mayor capacidad de almacenamiento de la región, superado únicamente por El Atazar. Cuenta con una capacidad máxima de 124 hectómetros cúbicos, lo que permite suministrar agua a 1,6 millones de personas. La zona de suministro que habitualmente se abastece de este embalse es la noroeste y sur de la Comunidad de Madrid.

 

 

Mantenimiento de estaciones de elevación de agua potable

 

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid fue informado del contrato para los trabajos de renovación, reparación y actuaciones urgentes en las instalaciones electromecánicas de abastecimiento adscritas a Canal de Isabel II Gestión. El procedimiento de licitación, con un presupuesto de 4 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cuatro años y está dividido en tres lotes independientes. Dicha propuesta también deberá ser aprobada por el Consejo de Administración de la empresa.

 

Con este contrato se mantendrán y revisarán 149 estaciones elevadoras de agua potable y 31 de agua regenerada que Canal de Isabel II Gestión explota actualmente, así como todos los elementos eléctricos que las componen, tales como transformadores, cuadros eléctricos, motores eléctricos, programación de equipos, etc.

 

Estas infraestructuras elevadoras permiten mantener la garantía de suministro al tiempo que son necesarias para mantener las condiciones de caudal y presión en las redes de distribución en municipios tan importantes como Alcorcón o Tres Cantos, o en varios distritos de Madrid capital.

 

 

Canal de Isabel II Gestión es una empresa innovadora en el sector y reconocida internacionalmente por la gestión del ciclo integral del agua. En la Comunidad de Madrid abastece a 6,5 millones de personas y, para ello, opera 14 embalses; 75 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 29 grandes depósitos reguladores y 285 menores; 17.163 kilómetros de red de aducción y distribución; 159 estaciones de bombeo de agua potable y 125 de aguas residuales; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 156 estaciones depuradoras de aguas residuales, y 347 kilómetros de red de agua regenerada.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.