El CEA y 9 socios europeos comienzan un proyecto para recuperación de suelos contaminados en Vitoria-Gasteiz

El consorcio lo forman centros de investigación de Portugal, España y Francia, y la Unión Europea financiará 947.910,39 euros durante los 28 meses de duración del proyecto


1380


El CEA es una de las 10 entidades que conforman el consorcio del proyecto PhytoSUDOE ("Demostración de la mejora en la biodiversidad edáfica, funcionalidad y servicios ecosistémicos en terrenos contaminados y degradados mediante fitogestión dentro de la región Interreg Sudoe"; SOE1/P5/E0189) que ha resultado beneficiario de una ayuda de la convocatoria europea Interreg Sudoe 2016-2018.

Los fondos europeos asignados al proyecto alcanzan los 947.910,39 € y cubren aproximadamente el 75 % del montante total del mismo. De estos fondos el CEA recibe una cantidad sustancial (104.461,13 €) para acometer las tareas que le corresponden: la preparación, gestión de plantaciones y toma de muestras en parcelas degradadas de propiedad municipal en el polígono industrial de Jundiz y el liderazgo del Grupo de Trabajo de Comunicación del proyecto. El consorcio está liderado por el Instituto de Investigaciones Agrobiológicas del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (IIAG-CSIC) e incluye a otros 9 centros de investigación además de 7 socios asociados de Francia, España y Portugal.

El objetivo general de PhytoSUDOE es la gestión de espacios degradados y su restauración a través de técnicas novedosas de fitorremediación ("fitogestión") que promueven la biodiversidad, mejoran la funcionalidad integral de los ecosistemas y permiten el uso sostenible de los recursos. Mediante las actuaciones previstas en una red de 11 emplazamientos contaminados/degradados (que incluyen áreas de la red Natura 2000 y que en el caso de Vitoria-Gasteiz corresponden a dos parcelas del polígono industrial de Jundiz) el proyecto demostrará el potencial de las fitotecnologías para la restauración ecológica.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.