El Centro de Interpretación de Residuos de Valsequillo abre sus puertas con el objetivo de impulsar la educación ambiental

El Centro de Interpretación de Residuos de Valsequillo abre sus puertas con el objetivo de impulsar la educación ambiental
El Centro de Interpretación de Residuos de Valsequillo abre sus puertas con el objetivo de impulsar la educación ambiental

La diputada de Medio Ambiente y Sostenibilidad y presidenta del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, Marina Bravo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han inaugurado el Centro de Interpretación de Residuos (CIR) de Valsequillo que con un coste total de 1,5 millones de euros servirá como espacio extraescolar dotado de infraestructuras y recursos para desarrollar actividades de interpretación y educación ambiental fuera de los centros educativos. En este primer año se beneficiarán 1.600 alumnos de la comarca de Antequera. La actividad se irá ampliando en años sucesivos al resto de la provincia.

Concretamente, la financiación del proyecto ha sido en un 75% proveniente de la Unión Europea y el 25% restante a cargo del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos. “Esperamos con este proyecto aumentar la recogida selectiva de residuos a través de la concienciación, mejorar la imagen de los ciudadanos hacia la instalación y reducir la contaminación”, ha declarado la diputada, Marina Bravo.

El alcalde ha felicitado al consorcio por esta iniciativa. “Ellos aprenden y luego lo trasladan en casa. Está además demostrado que trabajar en este sentido mejora las cifras de reciclaje de la ciudad, igual que ayudar a los ciudadanos a reciclar instalando más contenedores que les permitan hacer de esta práctica una tarea diaria”, ha dicho el regidor.

El Centro de Interpretación de Residuos (CIR) de Valsequillo acogerá actividades de interpretación y educación ambiental fuera de los centros educativos. Empleará unas metodologías pedagógicas flexibles, lúdicas y participativas, que pondrán en contacto directo a los visitantes niños, jóvenes o adultos con la problemática de los residuos generada por nuestro modelo de desarrollo.

Se trata de intensificar las vivencias de los usuarios, de activar las relaciones socio-emocionales de los grupos sociales involucrados, de discutir y construir los conceptos científico-ecológicos y los problemas del medio ambiente natural y, de promover recursos y estrategias didácticas para el entendimiento de los modelos de funcionamiento y organización del entorno socio-natural e histórico que nos rodea.

Los beneficios esperados de este nuevo centro ubicado en el complejo medio ambiental Valsequillo serían los siguientes:

  • Aumento de la recogida selectiva. Con la sensibilización se prevé aumentar los objetivos de recogida selectiva de envases de papel-cartón, vidrio y envases ligeros (contenedor amarillo). Al incrementar esta recogida se logra a su vez que vayan al vertedero menos residuos, reduciendo los costes de explotación del mismo. Así se obtienen además más beneficios por la puesta en el mercado de estos envases como subproductos para su reciclado y se crearían más puestos de trabajo en los procesos de recogida y selección de estos envases.
  • Mejora de la imagen. Actualmente la imagen de los ciudadanos hacia la instalación de Valsequillo es la de un vertedero donde se entierra la basura y que genera malos olores. Con las visitas al centro los ciudadanos pueden ver de primera mano que es lo que pasa con los residuos una vez que los han depositado en el contenedor de basura, siendo así conscientes del importante trabajo que se hace en el tratamiento de los mismos y en el cuidado del medio ambiente.
  • Reducción de la contaminación. En el centro de interpretación también se informará y se formará de cuál es el papel del ciudadano para que los residuos que echan diariamente a la basura sean los adecuados y de la importancia de depositar los residuos peligrosos de origen doméstico en los puntos limpios para que no lleguen al vertedero. Del mismo modo en cursos de formación a técnicos municipales se hará hincapié en que determinados residuos no pueden ir de manera conjunta con los residuos domiciliarios sino que deben tratarse de forma específica debido a su toxicidad. De esta forma se logra reducir la carga contaminante sobre todo en metales pesados de los lixiviados.

Durante la inauguración un grupo de alumnos del colegio Reina Sofía de Antequera han visitado el centro y han desarrollado actividades incluidas en el programa Educacicla llevadas a cabo por el CRU a través de la empresa Global Green.

Educacicla busca dar a conocer los recursos disponibles para una gestión responsable de los residuos haciendo frente a los problemas ambientales y atendiendo a las repercusiones que tienen nuestros actos como parte activa del medio ambiente. Así, realiza actividades que recuerden el rol activo del participante en la gestión correcta de los residuos, a través de ideas innovadoras que garanticen la correcta separación.

Estas obras de acondicionamiento para la creación del Centro de Interpretación de Residuos (CIR) de Valsequillo, se engloba dentro de la actividad 2 “Vertederos + Sostenibles” del proyecto Reconver.

El proyecto Reconver, dentro del programa Poctefex (Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 75%, tiene como objetivo contribuir a una mejora de la calidad medioambiental y de sostenibilidad del espacio transfronterizo de las provincias de Málaga, Almería y Tetuán, por medio de la reducción de la contaminación en vertederos. El beneficiario principal es el Consorcio Provincial de Residuos. Son socios la Diputación de Málaga y la Diputación de Almería, con la colaboración del Ayuntamiento de Tetuán.

Las actividades del proyecto están dirigidas a actuar directamente en los vertederos de Antequera, Casarabonela, Albox y Tetuán.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número