El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia se interesa por la operativa técnica de Sogama

Miembros de este colectivo se desplazaron a Cerceda para visitar el complejo medioambiental de la Sociedad y conocer de cerca el proceso de gestión industrial desarrollado en el mismo


1069


Miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), con sede en A Coruña, visitaron la pasada semana el complejo medioambiental de Cerceda interesados por conocer de primera mano la operativa logística y técnica desarrollada en el mismo y en la que tiene una gran peso la ingeniería en sus diferentes modalidades.

TECNOLOGÍA PUNTERA

El grupo, que fue recibido por el Presidente de la Sociedad, Javier Domínguez, estuvo acompañado en todo momento por el Director General de Sogama, Isidro García, Ingeniero Superior Industrial de formación, quien se encargó de proporcionar las oportunas explicaciones sobre el modelo de gestión de residuos urbanos por el que ha apostado la compañía y en el que se prioriza la aplicación de la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable. Fue esta última parte la que despertó una mayor curiosidad en el colectivo dada la utilización de tecnologías de última generación que permiten a la compañía garantizar un proceso absolutamente respetuoso con la integridad del entorno y la salud pública.

El sistema de gestión, líder en nuestro país, pudo ser comprobado, in situ, por los visitantes, al tener la oportunidad de realizar un recorrido guiado por las distintas instalaciones que conforman el complejo medioambiental de Cerceda.

Allí pudieron ver la planta de clasificación de envases, donde se separan de forma automática, a través de lectores ópticos, campanas aspiradoras, electroimanes y corrientes de Foucault, los distintos materiales depositados por los ciudadanos en el contenedor amarillo, accediendo posteriormente a la nave de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible, donde se trata la bolsa negra (orgánicos y no reciclables) recogida a través del contenedor verde convencional, separando, también a través de autómatas, la parte susceptible de ser reciclada (acero, aluminio y vidrio) y preparando con el resto un combustible derivado de residuos (CDR) que es valorizado en una planta termoeléctrica para producir electricidad.

García Téllez argumentó la firme apuesta que la empresa hizo en su momento por la tecnología de Lecho Fluído Circulante, la única en España para plantas de este tipo, debido a la buena distribución de temperaturas (superiores a 850ºC) y oxígeno en lo hornos, extremo que propicia una combustión más homogénea, eficiente, completa, estable y de alto rendimiento, dando como resultado emisiones que se sitúan en todos los casos muy por debajo de los límites legales.

INNOVACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR

Como no podía ser de otra manera, el Director General de esta empresa pública habló también de futuro y economía circular, describiendo el proceso de ampliación industrial que abordará Sogama y que le permitirá incrementar la capacidad de su infraestructura en un 81%, pasando de las 550.000 toneladas/año a 1 millón, pudiendo garantizar, de ser el caso, el tratamiento óptimo de todos los residuos urbanos producidos en Galicia.

Esta mejora le permitirá aumentar su aportación al reciclado en 120.000 toneladas anuales y disminuir el vertido a valores meramente testimoniales, pretendiendo la empresa llegar al vertido técnico cero.

En enero de 2019, momento en que ya estará culminado el proceso de ampliación, Sogama pasará a convertirse en una de las plantas de su modalidad más grandes y eficientes de Europa y del mundo.

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.