El Comité Científico del Mar Menor analiza nuevos proyectos para mejorar la laguna

La consejera de Agua asiste a la segunda reunión, en la que se han analizado los proyectos de seguimiento e investigación iniciados este este mes
El Comité Científico del Mar Menor analiza nuevos proyectos para mejorar la laguna
El Comité Científico del Mar Menor analiza nuevos proyectos para mejorar la laguna
07-11-2016

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, destacó el pasado viernes que “el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor ya está estudiando y analizando cuatro nuevos proyectos para mejorar el estado de la laguna”.

“El Gobierno regional no va a tomar ninguna decisión que no esté avalada por el Comité”, apuntó la consejera, que también resaltó que “gracias al gran trabajo que viene desarrollando el Comité Científico, en colaboración con el Gobierno regional, estamos dando importantes avances en el conocimiento de la laguna, lo que contribuirá a buscar de forma más rápida las soluciones para la mejora del estado ecológico de las masas de agua del Mar Menor”, señaló.

La titular de Medio Ambiente informó también que a partir de la próxima semana comenzarán a publicarse en la web de Canal Mar Menor (http://canalmarmenor.es/) toda la información sobre los diferentes parámetros del Mar Menor.

Al Comité Científico se han presentado nuevas propuestas por grupos multidisciplinares de investigación compuestos por científicos de diferentes instituciones y entidades en relación con la determinación de la transmisibilidad de los acuíferos y entrada subterránea de nutrientes a la laguna; la calidad hidrogeológica y la dinámica de afloramiento de algas; la modelización hidrológica; y un programa de seguimiento de vertebrados y otras especies indicadoras.

Además, el Comité ha examinado los datos correspondientes a diferentes parámetros físico-químicos y biológicos, así como otros elementos obtenidos en los últimos meses y su evolución. El seguimiento se ha abordado desde varios frentes y desde junio se iniciaron una serie de campañas de muestreo para controlar los parámetros básicos de la columna de agua (temperatura, salinidad, nitratos, nitritos, amonio, clorofila, materiales en suspensión, transparencia de la columna y oxígeno disuelto).

La reunión también sirvió para ultimar los detalles de los proyectos que van a comenzar a desarrollarse de forma inmediata. Se trata del estudio oceanográfico integral de alta resolución de la laguna costera del Mar Menor (Campaña oceanográfica IEO-CARM en el Mar Menor), monitorización y modelado de la calidad de aguas y estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos (por la Universidad de Murcia); y modelado hidrodinámico de alta resolución, visualización de datos del Mar Menor, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número