El Comité Europeo de las Regiones destaca la importancia de fomentar la prevención de residuos

Organizó el pasado 21 de noviembre una conferencia en la que se pretendía dar a conocer distintas líneas de trabajo a adoptar por aquellos municipios y regiones interesadas en mejorar la gestión de sus desechos
El Comité Europeo de las Regiones destaca la importancia de fomentar la prevención de residuos
El Comité Europeo de las Regiones destaca la importancia de fomentar la prevención de residuos
13-12-2017
Etiquetas

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2017, celebrada entre los días 18 y 26 del pasado mes de noviembre, el Comité de las Regiones, junto con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, organizó una conferencia que, bajo el título “Gestión y Prevención de Residuos Municipal y Regional”, pretendía dar a conocer distintas líneas de trabajo a adoptar por aquellos municipios y regiones interesadas en mejorar la gestión de sus residuos.

Ya en 2015, el Comité de las Regiones había presentado el Dictamen “Hacia una economía circular: revisión de la legislación de la UE en materia de residuos”, a través del cual refrendaba la iniciativa de la Comisión de presentar un programa de cero residuos para Europa, solicitando un enfoque más global e integrador que fuese más allá de la prevención y la reducción, y que contemplase todo el ciclo de vida de los productos, dotando de una mayor coherencia a las políticas e iniciativas europeas. En este marco, el Comité considera que la gestión responsable de los desechos debe servir para preservar los recursos naturales, manteniendo los materiales el mayor tiempo posible en el mercado y poniendo fin a la mala praxis del modo de vida lineal, basado en extraer-fabricar-consumir-tirar.

En este escenario, la Comisión Europea pone de relieve la necesidad de trasladar a los ciudadanos la importancia que tiene la prevención de los residuos, así como la contribución al reciclaje de cara a dar cumplimiento a los objetivos fijados para 2020, que pasan por reducir la generación en un 10% y reciclar y recuperar el 50%. En este sentido, pone el foco en las autoridades locales por estar bajo su responsabilidad la gestión sostenible de la basura municipal, e incide en la importancia de intercambiar buenas prácticas.

Es por ello que el Comité de las Regiones, junto con el Comité Económico y Social, está elaborando una plataforma a través de la cual incorporar y distribuir estas buenas prácticas, con la particularidad de que una gestión eficiente de los residuos trae consigo importantes beneficios económicos y sociales mediante la creación de riqueza y empleo.

Durante la celebración de la reunión se hizo referencia a medidas tales como la modificación de hábitos de consumo entre los ciudadanos, programas de educación y sensibilización, promoción de los comercios de segunda mano, recogida, reparación y reutilización de los bienes para plataformas de trabajadores y voluntarios, el fomento de la producción local, la búsqueda de la cooperación entre todos los sectores de población (incluyendo a los comercios y los restaurantes) y el compromiso de la población.

EL DESPERDICIO ALIMENTARIO NO ES UN JUEGO

Sogama también participó en la Semana Europea de la Prevención y lo hizo a través de su campaña “Con la comida no se juega. No tires alimentos!”, pretendiendo con la misma poner de relieve la necesidad de disminuir la cantidad de comida que cada día acaba en el cubo de la basura, dando lugar a un problema con serias consecuencias ambientales, económicas, sociales y mismo morales.

En este escenario, desarrolló charlas y dinámicas impartidas por expertos en la materia y que dirigió a alumnos de bachillerato de siete institutos de los ayuntamientos limítrofes con su complejo medioambiental, esto es, Carballo, Arteixo, Laracha y Ordes. El objetivo era sensibilizar a los jóvenes en la materia y alentarles a modificar hábitos, ofreciéndoles una serie de recomendaciones y consejos tales como hacer una lista previa de la compra, ajustar las raciones al número de comensales, aprovechar los restos para otros menús, revisar periódicamente la despensa y la nevera, diferenciar entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, y pedir las sobras en los restaurantes para llevar.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número