El concello de Soutomaior se adhiere al programa de compostaje doméstico de Sogama

El concello dirigió una solicitud a la empresa pública para poder incorporarse a su programa y obtener así los beneficios ambientales, económicos y sociales derivados del mismo
El concello de Soutomaior se adhiere al programa de compostaje doméstico de Sogama
El concello de Soutomaior se adhiere al programa de compostaje doméstico de Sogama
02-12-2015
Etiquetas

El concello pontevedrés de Soutomaior implanta, con la ayuda de Sogama, un programa de compostaje doméstico en 25 viviendas unifamiliares de su término municipal, debiendo contar éstas con huerto o jardín en el que emplear el compost obtenido a través de la fermentación controlada de la materia orgánica generada en los hogares.

La empresa pública será la encargada de proporcionar los compostadores, así como el material divulgativo y de apoyo, pudiendo destacar la dotación de manuales de autocompostaje en los que se explica, de una forma sencilla, detallada y asequible, el proceso de elaboración del abono: desde la propia ubicación del recipiente, que en todo caso debe estar en contacto directo con la tierra, hasta el control de parámetros tales como la temperatura y la humedad, consiguiendo con ello un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos establecidos en la legislación vigente y resulte perfectamente válido para ser aplicado en la agricultura sin restricciones.

Asimismo, Sogama también se encargará de impartir un curso de formación a los participantes, que tendrá lugar mañana, día 2, y en el que técnicos en la materia serán los encargados de explicar al público los mecanismos del autocompostaje y resolver todas las dudas que puedan presentar los usuarios finales.

A posteriori, y una vez se implante el proyecto, será personal del propio ayuntamiento el que se encargue de visitar casa por casa para comprobar la técnica, supervisar el procedimiento, corregir errores y dar respuesta a las posibles preguntas que puedan surgir durante el desarrollo del mismo.

BENEFICIOS

Desde el año 2010, Sogama lleva a cabo un programa de compostaje doméstico al que ya se han adherido alrededor de 160 entidades. De éstas, aproximadamente 100 son ayuntamientos, además de centros escolares y colectivos sociales, que han visto en el autocompostaje una oportunidad para llevar a cabo una gestión más sostenible de los residuos.

Las ventajas del compostaje doméstico son incuestionables. Desde la perspectiva ambiental, las familias participantes cierran in situ el ciclo de reciclaje de la materia orgánica generada, evitando el depósito de la misma en los contenedores verdes convencionales, circunstancia que permitirá al ayuntamiento reducir la frecuencia de recogida y, por supuesto, el transporte de la basura hasta la planta de tratamiento, lo que se traducirá en menores emisiones de CO2 y en un importante ahorro económico.

Dado que en la composición media de la basura, en torno al 40 por ciento de la misma está conformada por restos orgánicos, si éstos se gestionan en origen y no se depositan en los contenedores genéricos, se entregarán menos desperdicios a Sogama, disminuyendo en igual proporción el importe de la factura que el concello debe pagar a la compañía.

Pero, además de los ambientales y económicos, el autocompostaje también trae consigo ventajas sociales, permitiendo distanciar los desplazamientos que los vecinos deben realizar hasta los contenedores ubicados en las vías públicas, estimulándoles al mismo tiempo a recuperar una práctica tradicional en Galicia como es la separación de la materia orgánica para la elaboración de compost y/o alimento del ganado.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número