El concello pontevedrés de Tui y Sogama amplían el compostaje doméstico a 22 nuevas viviendas

La empresa ha suministrado al ayuntamiento otros tantos compostadores a fin de que éste pueda obtener mayores beneficios ambientales, económicos y sociales asociados a las prácticas de autocompostaje


694


El concello pontevedrés de Tui extiende las prácticas de autocompostaje a 22 nuevas viviendas unifamiliares que disponen de huerto o jardín con el objetivo de incrementar los beneficios ambientales, económicos y sociales que supone el reciclaje de la materia orgánica en origen.

Aprovechar los residuos orgánicos en las propias viviendas y convertirlos en compost, un abono natural con excelentes propiedades fertilizantes para el suelo, evita que acaben depositados en el contenedor convencional, permitiendo a los servicios municipales disminuir la frecuencia de recogida y transporte y, por tanto, las emisiones de CO2. También trae consigo beneficios económicos, ya que el importe de la factura que las arcas locales deben pagar a Sogama se verá aminorada, con la particularidad de que el medio rural recupera una práctica tradicional en Galicia como es la separación de los restos orgánicos para alimento del ganado o elaboración de abono.

Sogama ya ha suministrado los 22 compostadores al ente local para que los distribuya entre las viviendas que cumplan las condiciones para participar en el sistema. De esta forma, suman 52 los recipientes entregados a Tui para que la localidad pueda beneficiarse de este programa.

CURSO DE FORMACIÓN EN MEIS

Por su parte, los vecinos del concello de Meis, municipio al que la compañía pública ha suministrado otros 50 compostadores, recibirán el próximo 26 de abril, a cargo de técnicos de Sogama, un curso presencial de formación que tiene por objeto instruir a los ciudadanos en la técnica del autocompostaje, proporcionándoles todas las claves: desde la propia ubicación del recipiente, hasta lo que debe y no debe depositarse en el mismo, y cómo controlar parámetros esenciales para la obtención de un buen compost tales como la temperatura y la humedad.

La jornada, que tendrá lugar a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal, será aprovechada para resolver todas las dudas que los ciudadanos puedan presentar respecto a esta iniciativa.

Como en todos los casos, personal de los propios ayuntamientos visitará cada casa para comprobar la técnica, tomar nota de posibles incidencias y corregir posibles desviaciones y errores. El objetivo último es que los usuarios finales puedan obtener un compost de calidad que cumpla con los requisitos exigidos por la normativa vigente y pueda ser aplicado en la agricultura con garantías y sin restricciones.

En la actualidad, cerca de 2.300 compostadores han sido distribuidos por Sogama en la provincia de Pontevedra, donde se encuentran adheridas a su programa 71 entidades (35 ayuntamientos, 32 centros educativos y 4 colectivos sociales).

Tags: Sogama.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.