El nuevo convenio marco entra la Generalitat Valenciana y Ecoembes facilitará la recogida puerta a puerta

El acuerdo incluye una nueva inversión de 2,7 millones de euros a cargo de Ecoembes para nuevos contenedores de envases ligeros
El nuevo convenio marco entra la Generalitat Valenciana y Ecoembes facilitará la recogida puerta a puerta
El nuevo convenio marco entra la Generalitat Valenciana y Ecoembes facilitará la recogida puerta a puerta
31-05-2021

El Consell ha aprobado la renovación del convenio marco, previsto en la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases, entre Ecoembes y la Generalitat.

El convenio regula la relación entre las entidades locales de la Comunitat Valenciana responsables de la recogida separada de envases ligeros y papel-cartón, así como la relación de los diferentes agentes intervinientes en la transferencia y clasificación de envases ligeros en la Comunitat Valenciana, que fue declarada de titularidad autonómica por el Consell a través del Decreto ley 13/2020 de 7 de agosto y que a través del nuevo convenio se ve reforzada.

El nuevo convenio incorpora la obligación de Ecoembes de invertir, al menos, 2,7 millones de euros en nuevos contenedores de envases ligeros (como parte del Plan Valencia II de refuerzo de contenedores), así como la consolidación de nuevas estaciones de transferencia de envases ligeros en Dénia y en el Consorcio Valencia Interior, que van a suponer una nueva inversión por parte de Ecoembes de 1.275.000 euros anuales.

Entre las novedades figura la nueva modalidad de recogida puerta a puerta de envases ligeros. Una nuevo fórmula de recogida separada que incrementa, hasta en 10 veces, con respecto al anterior modelo, la cifra de envases ligeros recogidos de forma selectiva.

Tras la aprobación del nuevo convenio, los municipios dispondrán de seguridad jurídica para poder cobrar de Ecoembes los importes correspondientes por esta recogida separada de alta eficiencia.

El convenio se aprueba por un periodo de tres años, prorrogable de año en año, hasta un máximo total de cinco anualidades. No obstante, como novedad, incorpora una nueva cláusula de aplicación automática de las nuevas previsiones normativas de las directivas del paquete de economía circular de la UE, en el caso de que el Estado trasponga dichas directivas con anterioridad a la fecha límite de enero de 2023, establecido en la propia directiva

A iniciativa de la Generalitat, de manera adicional y alternativa a lo que es el propio convenio de colaboración con Ecoembes, continúan desarrollándose nuevos proyectos en materia de envases, como los proyectos de clasificación de aluminio y acero ligeros, ya en desarrollo, o un nuevo proyecto de clasificación de plásticos ligeros, que pretende desarrollarse en la Comunitat Valenciana de manera pionera, como en su día ocurrió con el aluminio y acero ligeros.

Adicionalmente, la Generalitat está colaborando con diferentes departamentos ministeriales y con algunas comunidades autónomas en el nuevo marco de regulación estatal en materia de gestión de envases, a través de las nuevas normativas actualmente en tramitación (Proyecto de Ley estatal de residuos y sus normas de desarrollo, Proposición de Ley de Economía Circular en Les Corts Valencianes, sobre todo).

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número