El Consorcio Valencia Interior multiplicará por 20 la recuperación de vidrio en la planta de Caudete

Con la instalación de nuevos equipos se pretende obtener 1.900 toneladas anuales de vidrio procedente de los residuos domésticos mezclados


2155


El Consorcio Valencia Interior ha encargado una nueva maquinaria para recuperar vidrio directamente en la zona de compostaje. Con ello, de las 2.800 toneladas que anualmente van a parar a esta zona, se podrían recuperar 1.900. O lo que es lo mismo, se llegará a recuperar el 68% del vidrio que llega roto y mezclado con la basura.

Con esta nueva iniciativa se mejoran los buenos porcentajes de recuperación de materiales del Consorcio, contribuyendo a mejorar el medio ambiente y a cuidar nuestro entorno.

Esta inversión, que asciende a 859.000 euros, no costará ni un euro a los vecinos y vecinas del consorcio. El coste de las nuevas cribas, sopladores y separadores ópticos necesarios para esta mejora se financia con la venta del material recuperado, por lo que no va a ser repercutido en el presupuesto del Consorcio.

En las plantas del Consorcio de Llíria o Caudete de las Fuentes entran cada año alrededor de 110.000 toneladas de residuos mezclados. Esos residuos incluyen un total de 2.800 toneladas de vidrio al año y la mayor parte de este vidrio no es posible recuperarlo en las plantas de triaje, pues se hace añicos y se mezcla con los restos orgánicos que se llevan a fermentar para su higienización y transformación en fertilizante.

Una vez completo el proceso de fermentación (dos semanas en túnel de compostaje y otras cuatro en las naves de maduración) el material estabilizado, tanto de la planta de Llíria como de Caudete, se transporta a la planta de afino de compost en Caudete de las Fuentes. Es allí donde se separa el abono orgánico de los materiales inadecuados que le acompañan. Es precisamente en esta nave de afino de la planta de Caudete donde se está acometiendo esta inversión, que estará en funcionamiento a partir de la primavera de 2017.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA