El Copero se convertirá en uno de los mayores complejos medioambientales de Europa

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía inician las obras de ampliación de la EDAR, un proyecto que cuenta con una inversión total de 43 millones de euros


370

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, junto a otras autoridades, ha asistido a la colocación de la primera piedra de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) El Copero. 

“Esta es una gran infraestructura que demuestra la colaboración entre administraciones en un proyecto estratégico para la ciudad de Sevilla y su área metropolitana y que, además, se encuadra en el ambicioso plan de medidas de adaptación y lucha contra el cambio climático diseñado por Emasesa y en la estrategia municipal de impulso a la economía circular”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. “Vamos a tener en El Copero, en el área metropolitana de Sevilla y dentro de la red de Emasesa, la mayor estación depuradora de Andalucía y una de las infraestructuras medioambientales más avanzadas y sostenibles a nivel español y probablemente europeo, al tiempo que contribuiremos desde las ciudades a la protección del entorno de Doñana”, ha abundado Muñoz. 

Muñoz ha recordado que “en el pasado mandato iniciamos la estrategia más ambiciosa que se ha puesto en marcha en la historia reciente de la ciudad para mejorar el tratamiento de las aguas residuales de Sevilla, para garantizar el cumplimiento de la normativa europea y para proteger el entorno de Doñana”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que esta estrategia tiene un volumen de inversión de 220 millones de euros que se ejecutarán en el periodo 2021-23. “Todo con financiación europea, un marco de colaboración entre administraciones y un objetivo definido que enlaza con el plan de medidas de adaptación y lucha contra el cambio climático diseñado por Emasesa”, ha añadido. 

En este sentido, el regidor hispalense ha recalcado que esta estrategia es “un ejemplo de colaboración institucional y de trabajo conjunto entre distintas administraciones”, ya que una parte del proyecto  se está desarrollando gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible y la otra se está ejecutando en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. 

“En resumen, con esta estrategia vamos a conectar las cuencas Norte (EDAR San Jerónimo) y Oeste (EDAR Tablada) de Sevilla y a canalizar sus caudales hacia la EDAR Copero, que adaptará sus instalaciones con una tecnología que dará respuesta a lo exigido en la Directiva que las regula, reduciendo nitrógeno y fósforo como lo precisa la zona sensible donde se realiza el vertido”, ha subrayado Antonio Muñoz. 

Finalmente, el alcalde de Sevilla ha resaltado que esta intervención tendrá “un efecto claro y muy esperado por todo el Distrito Norte de la ciudad: la desaparición de la EDAR San Jerónimo después de décadas de demandas y peticiones por parte de los vecinos y vecinas”. Asimismo, ha continuado, va a adaptar la red de depuración de aguas residuales a la normativa europea, protegiendo el entorno de Doñana y reforzando por tanto el compromiso de la ciudad en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. 

Por su parte, la consejera Carmen Crespo ha calificado la ampliación y modernización de la depuradora El Copero como un “proyecto pionero en el tratamiento de aguas residuales de la ciudad y su área metropolitana que podrá beneficiar hasta a 1,5 millones de sevillanos en el futuro”. “En una sola depuradora se tratarán las aguas residuales que en la actualidad se tratan en tres”, ha resaltado Crespo para reflejar la dimensión de una actuación histórica para la provincia. El Copero se convertirá en "la mayor depuradora de Andalucía y la más puntera en tecnología", reduciendo el vertido de nutrientes al Guadalquivir y protegiendo una zona sensible en el entorno de Doñana. “Éste es un ejemplo de colaboración entre instituciones -Junta, Emasesa y CHG- y un compromiso con la sostenibilidad y con los sevillanos”, ha añadido. 

“Invertir en agua es sinónimo de garantía y seguridad, pero también es sinónimo de creación de puestos de trabajo: esta obra va a crear 770 empleos verdes”, ha añadido Crespo, que ha recordado que esta infraestructura es “una de las mayores inversiones hidráulicas que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en toda su historia”. La Consejería está invirtiendo 244 millones de euros para corregir el déficit de infraestructuras hidráulicas en Sevilla. “Gracias a una gestión eficiente del canon del agua hemos cambiado sanciones por inauguraciones de nuevas estaciones depuradoras por toda la comunidad”, ha resaltado la consejera. 

Por último, el alcalde de Dos Hermanas ha comentado que “desde el Ayuntamiento valoramos positivamente estas obras que supondrán la mejora de la eficiencia y sostenibilidad de la estación depuradora de El Copero. Las actuaciones, dentro de nuestro compromiso medioambiental, convertirán esta planta en una de las más avanzadas a nivel europeo, con pleno cumplimiento de la normativa comunitaria y garantizaremos el bienestar de la zona que la rodea. Todo esto se enmarca dentro de un importante esfuerzo inversor que Emasesa, de la que forma parte el Ayuntamiento de Dos Hermanas, está realizando para la mejora de las infraestructuras hidráulicas de su área de influencia y Dos Hermanas”. 

“Estas infraestructuras, que conllevan un gran nivel inversor, en muchas ocasiones pasan desapercibidas para la ciudadanía en general pero son equipamientos esenciales para poder mantener nuestros niveles de calidad de vida y sentar las bases del crecimiento residencial, industrial y empresarial de la zona”, ha concluido Francisco Rodríguez. 

En total, la inversión que se inicia cuenta con un montante aproximado de 43 millones de euros con un periodo de ejecución de 36 meses y que se ha diseñado con tres objetivos: el respeto ambiental, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático; la innovación, incorporando técnicas avanzadas tanto en la construcción de este entorno como en los proyectos que se podrán desarrollar allí, y la economía circular garantizando un centro autosuficiente energéticamente a través de la generación de energía con las aguas residuales (y otros restos de podas o incluso las naranjas amargas recogidas del viario público) y con capacidad incluso de abastecer otros centros de la red. 

Esta planta va a  depurar 255.000 metros cúbicos al día con los parámetros de contaminación más exigentes, se incorpora la desodorización de los focos de emisión de olores, se incorpora el tratamiento para la valorización de residuos y se instala una hidrólisis térmica, tratamiento del fango que garantiza su total higienización para su reutilización en agricultura, con una tecnología netamente española puesta a punto a nivel industrial en esta depuradora. 

La digestión conjunta de lodos de depuración y residuos orgánicos nos permite generar mucho más biogás (energía limpia) y hace que seamos autosuficientes energéticamente en el proceso de depuración que consume el 60% de la demanda energética del ciclo urbano del agua  lo que reduce nuestras emisiones de CO2. 

De este modo, este nuevo centro va a dar cabida a un centro de investigaciones agrarias con una zona de ensayos de fertilización en cultivos en los que puedan participar agricultores del entorno, con más de 13.000 metros cuadrados; un centro de experimentación e investigación de nuevas tecnologías en economía circular con una nave de 2.700 metros cuadrados; un centro de interpretación y educación ambiental de 200 metros cuadrados con una zona de conferencias, sala experimental destinado a la educación ambiental; una planta de energía solar fotovoltaica con capacidad suficiente para generar energía para todo el complejo; naves cerradas para compostaje con sistemas de blindaje y desodorización, donde se generará también compost para los campos del entorno; y un plan de integración ambiental del entorno, ya que se va a recuperar la laguna con un plan de fomento de la biodiversidad y se va a habilitar un cinturón verde en torno a las instalaciones. 

“Por tanto, damos un paso clave en el compromiso ambiental y sostenible de todo el área metropolitana con una inversión que va a ser un referente en Andalucía y en España y con alcance europeo·, ha concluido el alcalde de Sevilla.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA