El coste de no actuar contra el Cambio Climático podría suponer entre un 5% y 20% del PIB

El delegado del Gobierno Vasco en México, Ibon Mendibelzua, explica la experiencia vasca y las acciones emprendidas en Euskadi a representantes subestatales americanos durante la II Cumbre Cambio Climático de las Américas
El coste de no actuar contra el Cambio Climático podría suponer entre un 5% y 20% del PIB
El coste de no actuar contra el Cambio Climático podría suponer entre un 5% y 20% del PIB
05-09-2016

El delegado del Gobierno Vasco en México, Ibon Mendibelzua, ha advertido a las regiones y países que participan en la II Cumbre de Cambio Climático de las Américas que se celebra en el estado mexicano de Jalisco que “los costes de no hacer nada en la acción contra el Cambio Climático, a nivel global, podrían situarse entre un 5 % y 20 % del PIB en el largo plazo”. Ante varios centenares de especialistas, Mendibelzua ha explicado que “la reducción de contaminantes atmosféricos ahorraría entre 12 y 32 millones de euros al año en concepto de salud”.

La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas organizada por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, reúne a los gobiernos de regiones y países que conforman el continente americano para analizar los nuevos retos que presenta la recientemente implementada Agenda de Desarrollo 2030 y los Acuerdos de París, especialmente el intercambio de experiencias en acción climática, financiamiento y regulación, así como retomar los compromisos asumidos en la Declaración de Ontario.

En julio de 2015, el Gobierno de Ontario, Canadá, organizó la primera edición de la Cumbre de Cambio Climático de las Américas dónde se reunieron autoridades panamericanas, líderes indígenas, grupos ecologistas y representantes de diversas industrias con el fin de establecer compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y resaltar oportunidades de invertir en una economía global con baja huella de carbono.

Ibon Mendibelzua ha explicado este pasado jueves en Jalisco a responsables ministeriales y medioambientales americanos que “el Plan Vasco de Lucha contra el Cambio Climático 2008-2012  limitó efectivamente el aumento de emisiones vascas en 2012 a 4% con respecto a 1990 (previsto como máximo el 14 %) en un contexto de elevado crecimiento económico, ya que el Producto Interior Bruto vasco aumentó un 71 % entre 1990 y 2012”.

“Desde 2015 el País Vasco aplica la ´Estrategia de Cambio Climático 2050´  para impulsar un modelo socioeconómico menos dependiente del carbono que minimice nuestra vulnerabilidad frente al cambio climático y nos permita avanzar hacia una economía sustentable, asegurando la resiliencia del territorio vasco al cambio climático” ha indicado Mendibelzua a las personalidades y especialistas del Congreso.

“¿Qué y cómo?... con eficiencia en emisiones de gases de efecto invernadero en Energía, Industria, Transporte, Residencial y servicios, Agrario y forestal, Gestión de residuos, es mediante el ahorro y la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la reducción de emisiones no energéticas” ha detallado el delegado del Gobierno de Euskadi en México.

La Estrategia vasca está alineada con los objetivos fijados por la Unión Europea y Euskadi establece como objetivo de reducción para 2030, al menos el 40 % de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero; para 2050, al menos el 80 % respecto a 2005 alcanzable con un consumo de energía renovable en 2050 del 40 % sobre el consumo final.

Presupuestos

El presupuesto estimado para el periodo 2016–2020 es de 84 millones de euros en 2016 con un incremento anual medio de un 2%. 439 millones de euros totales con el 0,13 % respecto del PIB vasco, esto es, 40 € por habitante y año. Estas medidas generarán 57 M€ de actividad económica en el País Vasco y la creación de 1.030 empleos totales “brutos” cada año durante los próximos 5 años.

La acción vasca contra el cambio climático 2050 aborda los dos ejes de la mitigación y la adaptación para enfrentar los retos futuros. Está guiada por el principio de responsabilidad compartida con 9 metas, 24 líneas de actuación y 70 acciones concretas. El primer periodo de desarrollo es hasta 2020 alineado con el primer horizonte de compromiso establecido a nivel europeo.  Este primer conjunto de actuaciones será revisado y actualizado cada diez años, en los sucesivos periodos de desarrollo de la Estrategia a 2050.

Moderados por Rosa María Vidal, directora ejecutiva del Fondo GCF (Governors for Climate and Forests–Gobernadores por el Clima y los Bosques), diversas  ministras y ministros han expresado hoy  sus experiencias en materia de innovación para el cambio climático y los bosques, financiamiento, legislación y acción climática (mitigación y adaptación) y han suscrito el documento denominado “Llamada a la Acción, de Jalisco”.

Entre otras personalidades han participado en la firma del documento Magaly Medeiros Directora del Instituto de Cambios Climáticos y Regulación de Servicios Ambientales, Gobierno de Acre, Brasil; Roberto Alcalá, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, México; Shannon Phillips, Ministro de Medio Ambiente y Parques de Alberta, Canadá; André Torres, Secretario de Medio Ambiente, Mato Grosso, Brasil; Carlos Morales, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Chiapas México; Perry Trimper, Ministro de Medio Ambiente de Newfoundland y Labrador, Canadá; Marcelo Creão, Secretario de Medio Ambiente de Amapá, Brasil; David Heurtel, Ministro de Desarrollo Sostenible, Medioambiente y Lucha contra el Cambio Climático de Quebec, Canadá; Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, México; Alice Ekwu, Comisionado Honorario del Ministerio de Cambio Climático, Estado de Cross River, Nigeria; Ronaldo Lima, Subsecretario de Recursos Hídricos (SEMA) Brasil;  Ricardo Luna, Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, México;  Montserrat Barniol, Directora General de Bosques de la Generalidad de Catalunya; Antonio Stroski, Secretario de Medio Ambiente, Amazonas, Brasil; Rafael Muñoz, Secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, México; Ibon Mendibelzua, Delegado del Gobierno Vasco en México; Joan Frederic Ferreira, Especialista de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno de Río de Janeiro, Brasil; Glen R. Murray, Ministro de Medio Ambiente y Cambio climático de Ontario, Canadá; Carlos Brandão, Vice-Gobernador Maranhão, Brasil; Ricardo Fitz, Secretario de Medio Ambiente de Tabasco, México; Wilson Machado, Secretario de Medio Ambiente, Rondônia, Brasil; Eduardo Batllori, Secretario de Asuntos Ambientales de Yucatán, México; Carles Llorens, Secretario General de ORU-FOGAR; Luzimeire Ribeiro da Moura, Secretaria de Medio Ambiente, Tocantins, Brasil; y María Magdalena Ruiz, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco, México. 

El quinto y último reporte de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), afirma que “el cambio climático actual es consecuencia de la emisión y concentración excesiva de GEI, lo cual ha agravado el efecto invernadero natural de la atmósfera terrestre desde la década de 1950; ocasionando el aumento promedio global de la temperatura de la superficie terrestre y el océano, la disminución de los volúmenes de nieve y hielo, así como la elevación del nivel del mar”.

Asimismo, la evidencia indica que son las actividades humanas, principalmente la quema de combustibles fósiles y la deforestación, las que están ocasionando estos cambios. Entre los posibles efectos que tendría un aumento de la temperatura media superficial por encima de 2°C o 3°C; respecto a los niveles preindustriales, están los cambios en la frecuencia de eventos extremos de clima tales como las sequías y las ondas de calor. Además, podrían cambiar los patrones oceánicos, lo que a su vez incrementaría la intensidad de los huracanes.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número