El despegue del sector del biogás y biometano es posible

El sector tiene una tecnología madura y existe un alto potencial de residuos y subproductos orgánicos por aprovechar


1446

El biogás agroindustrial en España ha pasado por varias etapas en los últimos años. Las primas a las renovables que se establecieron en el pasado ayudaron al desarrollo e implantación de la tecnología; tras terminar esta forma de apoyo a las renovables, el sector del biogás experimentó una ralentización. Los nuevos desarrollos de I+D, que han hecho posibles algunos procesos de mono-digestión, y la aparición de nuevas líneas de apoyo a las energías renovables, están renovando el interés en esta tecnología.

 

Plantas de biogás rentables. Del residuo a la energía renovable

Ayer miércoles, 21 de abril, se celebró la jornada online “Plantas de biogás rentables. Del residuo a la energía renovable”. Moderada por la jefa del Departamento de Biotecnología de AINIA, Begoña Ruiz, se dio a conocer la situación actual del biogás y biometano en España, su potencial crecimiento en los próximos años, los distintos modelos de plantas aplicables y las líneas de apoyo disponibles.

En su intervención, Mª Paz Gomez, project manager de Biogás y Biorrefinería de AINIA, apuntó: “es posible hacer despegar el sector del biogás/biometano, se están promoviendo acciones a nivel europeo y nacional en esa línea. El sector tiene una tecnología madura y existe un alto potencial en términos de residuos/subproductos orgánicos por aprovechar. Sin embargo, es necesaria la implementación de modelos rentables y de éxito”.

 

Modelos de negocio según las materias primas y los procesos de digestión

Por su parte, Gracia Silvestre, project manager Biotecnología Ambiental, AINIA, analizó los modelos de negocio según las materias primas y los procesos de digestión. “La principal clave de éxito de las plantas de biogás radica en conseguir la producción de biogás objetivo de diseño de nuestra instalación. La identificación de la mezcla de alimentación y las condiciones de operación óptimas durante la fase de concepción y diseño, es clave para conseguir un proceso estable, y por lo tanto, garantizar la producción de biogás objetivo de diseño”, apuntó la experta.

El desarrollo y la validación de estrategias de operación en estado no estacionario, mediante ensayos piloto, son una garantía para reducir el impacto de la posible reducción de biogás sobre la rentabilidad de nuestro proyecto cuando tengan lugar episodios no estacionarios como fallo en el suministro de materias primas, fallos mecánicos, etc.  Por lo tanto, “el conocimiento de nuestro proceso biológico es una clave esencial para el éxito de la rentabilidad de nuestra planta de biogás”, concluyó Gracia Silvestre.

 

Modelos de negocio según el uso energético del biogás

Sara Tena, project manager Bioenergía de AINIA, expuso los modelos de negocio según el uso energético del biogás. “Diseñar un proceso de valorización de biogás adecuado es fundamental para la viabilidad de todo proyecto. Para ello, es importante definir bien las variables clave del proyecto y anticipar posibles variaciones futuras para incluirlas en el diseño y en el estudio económico” apuntó en su intervención. “No hay soluciones universales, el éxito reside en hacer un diseño adecuado según las condiciones de contorno de cada proyecto”, señaló.

 

AEBIG y SEDIGAS: El futuro del biogás y biometano en España

Tras estas ponencias, el presidente de la Asociación Española de Biogás (AEBIG), Francisco Repullo y la secretaria general de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS), Marta Margarit debatieron sobre el futuro del biogás y biometano en España. Ambas asociaciones evaluaron el impacto del PNIEC y la futura hoja de ruta del biogás. Desvelaron cuál será el rol del biometano en el escenario futuro en lo referente a la importancia de las garantías de origen y la norma de calidad del biometano, así como las necesidades y el apoyo que necesita el sector del biogás-biometano.

 

Ciclo Webinars de Innovación: Biorrefinerías. Valorización de subproductos orgánicos

La valorización de los subproductos orgánicos por vías que vayan más allá del compostaje o la incineración para producción energética implica la aplicación de procesos en cascada, denominados biorrefinerías, y persigue la transformación de estos subproductos en bioproductos de alto valor añadido.  AINIA ha organizado el ciclo de innovación “Biorrefinerías. Valorización de subproductos orgánicos”. Tres webinars para analizar tres posibles rutas de valorización de subproductos orgánicos.

Tras la realizada ayer, el ciclo de conferencias se completará con dos jornadas virtuales: “Transformando emisiones gaseosas en bioproductos. Procesos de Gas2Chemicals”, el 11 de mayo, y “Nanocelulosas, un tesoro de la naturaleza”, el 9 de junio. 

RRSS
Archivado en:
Energía, Eventos, España


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA