El Día Mundial del Medio Ambiente impulsa el creciente movimiento mundial para restaurar los ecosistemas

Nuevos compromisos y un llamado a la acción para restaurar millones de hectáreas de ecosistemas


208

Individuos, comunidades, sociedad civil, empresas y gobiernos de todo el mundo celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente mediante nuevos compromisos y un llamado a la acción para restaurar millones de hectáreas de ecosistemas en todo el mundo en beneficio de las personas y la naturaleza.

Organizado por Pakistán en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente de este año sirvió como el lanzamiento formal del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).

Dirigidos por el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, los oradores del evento, entre los que figuraron el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente de China, Xi Jinping, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, jefes de distintas agencias de la ONU y ministros de gobierno, destacaron la importancia de la restauración en los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible.

“La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3.200 millones de personas, o 40% de la humanidad. Afortunadamente, la Tierra es resistente. Pero necesita nuestra ayuda. Todavía tenemos tiempo para revertir el daño que hemos hecho”, dijo el secretario general de la ONU.

“Por eso, en este Día Mundial del Medio Ambiente, estamos lanzando el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Este movimiento global reunirá a gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos en un esfuerzo sin precedentes para sanar la Tierra. Al restaurar los ecosistemas, podemos impulsar una transformación que contribuirá al logro de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El Decenio de las Naciones Unidas tiene como objetivo inspirar y apoyar a los gobiernos, agencias de la ONU, sociedad civil, empresas del sector privado, jóvenes, grupos de mujeres, pueblos indígenas, agricultores, comunidades locales e individuos a nivel mundial, para colaborar, desarrollar y catalizar iniciativas de restauración en todo el mundo. El Decenio tiene como objetivo movilizar a cientos de millones de personas para restaurar la naturaleza y fomentar una cultura global de restauración en la que las iniciativas se expandan a todo el planeta.

“Esta es una oportunidad para el mundo. En los próximos 10 años, el mundo tiene que corregir su rumbo. Es un choque entre nuestra codicia por un lado y la humanidad por el otro; debe haber un equilibrio entre ambos”, dijo el primer ministro Khan. “Cuando este equilibrio se perturba y el consumismo, el consumo y la codicia alcanzan tal nivel, las consecuencias son desastrosas para la humanidad”.

“Si no cuidamos nuestro medio ambiente y nuestros ecosistemas, habrá graves consecuencias para la humanidad y tendremos que pagar un alto precio por ello”, agregó el primer ministro.

Pakistán ha emprendido una ambiciosa iniciativa para expandir y restaurar sus bosques como parte de su campaña de 10.000 millones de árboles, y recientemente plantó su milmillonésimo árbol. El país también se ha comprometido a restaurar alrededor de 1 millón de hectáreas de tierras degradadas en todo el país para 2023 como parte del Desafío de Bonn. Además, Pakistán lanzó recientemente su primer bono verde, con el que busca US$ 500 millones para proyectos amigables con el medio ambiente con el fin de mejorar la participación de la energía limpia en el sector eléctrico del país.

“Restaurar ecosistemas es una solución extraordinaria. Reduce la velocidad del cambio climático, recupera la biodiversidad perdida, crea tierras productivas para la agricultura, genera empleos y restaura las áreas de la naturaleza susceptibles de protegernos de las enfermedades zoonóticas y las pandemias”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“Si trabajamos arduamente en cuatro áreas —lograr que los flujos financieros estén en sintonía con la naturaleza; proteger a los que administran la tierra; reverdecer nuestras ciudades; y restaurar el planeta azul—, curaremos a la naturaleza y mejoraremos la vida de todos”, agregó.

Otros compromisos importantes anunciados en torno al Día Mundial del Medio Ambiente y el Decenio de las Naciones Unidas incluyen más de £8 millones en nuevo financiamiento por parte del Reino Unido para proteger la especies silvestres raras y los hábitats vulnerables en todo el mundo; un compromiso de 8,5 millones de euros de Dove and Conservation International para proteger y restaurar 20.000 hectáreas de bosque, el equivalente a 3 millones de árboles, en el norte de Sumatra, Indonesia; un compromiso de E.ON, el mayor operador europeo de redes de distribución de energía, de crear biotopos bajo 13.000 kilómetros de líneas de alta tensión en áreas forestales; 3 millones de euros de Finlandia para apoyar el lanzamiento y la acción regional en los países en desarrollo en el marco del Decenio de las Naciones Unidas, y un anuncio de Alemania de que sería el primer país en proporcionar financiamiento (14 millones de euros) al fondo de socios múltiples para el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas.

Más allá de Islamabad, también se llevaron a cabo eventos e iniciativas del Día Mundial del Medio Ambiente en todo el mundo, incluido un concierto virtual con Patti Smith, Dave Matthews Band, Michael Stipe y otros artistas internacionales; el estreno mundial de Is it Too Much to Ask, o “acaso es pedir demasiado”, una canción de DJ Don Diablo para la #GeneraciónRestauración; un aula virtual para la restauración de los ecosistemas, una nueva iniciativa para llevar a jóvenes aprendices sudafricanos, entre otros, en un viaje a través de tres paisajes únicos amenazados por el desarrollo humano; charlas junto a la chimenea con organizaciones juveniles y más.

En colaboración con ByteDance, el PNUMA también desafió a los usuarios de la plataforma de redes sociales TikTok a compartir su acción de restauración de los ecosistemas utilizando el hashtag #GeneraciónRestauración. Los videos con el hashtag se han visto más de 40 millones de veces, con contribuciones de personalidades como los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA, Alex Rendell y Antoinette Taus.

Por su parte, los Embajadores de Buena Voluntad del PNUMA Gisele Bündchen, el piloto de Fórmula E Lucas De Grassi y Dia Mirza también prestaron su apoyo al Día en las redes sociales, mientras que artistas jóvenes como la poeta estadounidense Jordan Sanchez y el artista de arena indio Sudarsan Pattnaik también crearon creativas piezas para resaltar la urgente necesidad de restauración.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA