El foro KLIMATEK presentará cuatro proyectos de adaptación al cambio climático en el País Vasco

Además se presentará los requisitos de la nueva edición de ayudas Klimatek 2017-2018
El foro KLIMATEK presentará cuatro proyectos de adaptación al cambio climático en el País Vasco
El foro KLIMATEK presentará cuatro proyectos de adaptación al cambio climático en el País Vasco
21-03-2017
Etiquetas

En el marco de las acciones recogidas en la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco KLIMA2050, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco presentará el próximo 5 de abril en el foro KLIMATEK en Bilbao los resultados de cuatro proyectos de adaptación al cambio climático realizados por centros vascos de investigación, desarrollados gracias a las ayudas prestadas por el citado departamento.

El Foro Klimatek 2017 además de presentar de los resultados de los proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas 2016, presentará los requisitos de la nueva edición de ayudas Klimatek 2017-2018.

El encuentro está dirigido a la comunidad científica especializada en adaptación al cambio climático, a la administración implicada en los proyectos y a las empresas del sector. Los proyectos que se presentan se centran en la generación de escenarios regionalizados, olas de calor y salud, mapas a escala municipal del despliegue de soluciones basadas en la naturaleza, y análisis de vulnerabilidad hídrica.

En concreto se presentarán los siguientes proyectos:

• ESCENARIOS CLIMÁTICOS, en el que se ha realizado una elaboración de escenarios climáticos de alta resolución para el País Vasco. El objetivo de este proyecto se ha centrado en la obtención de proyecciones climáticas para diferentes periodos temporales del siglo XXI: 2011-2040, 2041-2070, 2071-2100.
• EGHILUR. Vulnerabilidad hídrica: de las tendencias del pasado reciente a las del futuro. Adaptación a nuevos escenarios hidrológicos. El objetivo del proyecto ha sido ir dando respuesta, con las incertidumbres inherentes, a dos preguntas de enfoque temporal: ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde parece que vamos?, claves para el conocimiento en el que deben sustentarse las medidas de Adaptación que se deben tomar desde el Territorio (resiliencia hidrológica).
• OSATU: Olas de calor y salud: impactos y adaptación en Euskadi. El objetivo general del proyecto ha sido desarrollar una metodología paso a paso describiendo los elementos clave para ayudar a la toma de decisiones en materia de prevención de los efectos de las olas de calor sobre la salud en el País Vasco que puedan complementar y adaptar mejor a las condiciones locales el procedimiento actual de prevención.
• NBS Urban, gracias al cual se ha realizado un Mapa del potencial del País Vasco para el despliegue de soluciones basadas en la Naturaleza como medidas de adaptación al cambio climático a escala municipal, realizando un caso práctico en la ciudad de Donostia-San Sebastián.

El Foro KLIMATEK quiere contribuir a mantener el diálogo entre los agentes que trabajan en la adaptación al cambio climático en el País Vasco para mejorar el alineamiento entre la investigación y las necesidades de las Administraciones Públicas. La jornada estará estructurada en una primera parte de presentaciones y una segunda parte de dialogo temático por grupos en los que se trabajaran los ámbitos, vinculados con los proyectos y la nueva convocatoria, relativos a escenarios, agua y ordenación del territorio, salud y soluciones basadas en la naturaleza y costa. Los resultados de esta sesión permitirán orientar la convocatoria Klimatek 2017-2018 que se publicará tras el foro.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número