El G20 se compromete a ratificar al Acuerdo de París lo antes posible

El G20 se compromete a ratificar al Acuerdo de París lo antes posible
El G20 se compromete a ratificar al Acuerdo de París lo antes posible
07-09-2016

La undécima cumbre del grupo de las 20 mayores economías (G20) tuvo lugar en Hangzhou, China, durante los días 4 y 5 de septiembre, y logró el consenso en la persecución de una "economía mundial innovadora, revitalizada, interconectada y global".

A tal efecto, el comunicado con el que concluyó la reunión reafirma la determinación de los líderes del G20 a tener en cuenta los dos principales tratados universales e interconectados que fueron resueltos en 2015, concretamente, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

El G20 reiteró su compromiso tanto con el desarrollo sostenible como con la lucha contra el cambio climático. A fin de lograrlo, los dirigentes se comprometieron a unirse al Acuerdo de París cuanto antes y reconocieron la necesidad de medios para la implementación en otros países, incluyendo los recursos financieros, y la importancia de ayudarlos a través del Fondo Verde para el Clima.

En este marco del futuro sostenible, los líderes del G20 también incluyeron sus expectativas respecto a los resultados que emergerán a partir de las próximas reuniones del Protocolo de Montreal y de la Organización de Aviación Civil Internacional

Lea el correspondiente párrafo original (n. 43) del comunicado del G20:

"Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y las acciones y apoyos firmes y efectivos para abordar el cambio climático. Prometemos completar nuestros respectivos procesos domésticos para unirnos al Acuerdo de París tan pronto como nos lo permitan nuestros procesos nacionales. Agradecemos a todos aquellos líderes miembros del G20 que ya se han unido al Acuerdo y a los que se suman a los esfuerzos para hacer posible la entrada en vigor del Acuerdo de París para finales de 2016 y esperamos una pronta implementación del mismo en todos sus aspectos. Confirmamos la importancia de los países desarrollados en cumplir con el cometido de la CMNUCC para proveer los medios necesarios para la implementación, incluyendo fuentes de financiación que ayuden a los países en vías de desarrollo en sus acciones de adaptación y mitigación acorde con los resultados de París. Reafirmamos la importancia del apoyo recibido por el Fondo Verde para el Clima. Acogemos el informe del Grupo de Finanzas Climáticas del G20: “Promoción de recursos eficientes y transparentes y movilización de las finanzas climáticas para mejorar las acciones de mitigación y adaptación”. Esperamos resultados de éxito en los próximos foros multilaterales, incluyendo el del Protocolo de Montreal y el de la Organización de Aviación Civil Internacional."

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número