Andalucía pone en marcha la elaboración de su estrategia medioambiental hasta 2030

Apostará por la integración de las principales líneas de actuación ambiental de la Junta de Andalucía en un solo instrumento de planificación
Andalucía pone en marcha la elaboración de su estrategia medioambiental hasta 2030
Andalucía pone en marcha la elaboración de su estrategia medioambiental hasta 2030
16-02-2022

El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado la formulación del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 (PMA 2030), cuya elaboración correrá a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El objetivo de este documento es definir la política ambiental futura de la Junta de Andalucía apostando por la integración de las principales líneas de actuación en materia ambiental en un solo instrumento de planificación. De hecho, este documento nace con vocación de convertirse en la fórmula permanente que permita planificar toda la política medioambiental de Andalucía, en convergencia con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 y con la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015. 

Ajustándose a este marco, la Consejería de Desarrollo Sostenible tendrá en cuenta las nuevas circunstancias físicas y socioeconómicas que caracterizan en este momento a Andalucía para, con esta referencia, poder orientar de forma eficaz las diferentes propuestas de actuación. Con este mismo objetivo de mejorar en eficiencia, el Gobierno andaluz ha realizado una evaluación del PMA anterior (2017) que permita subsanar algunas de las deficiencias registradas como, por ejemplo, la falta de concreción en sus objetivos o la carencia de procedimientos para organizar y monitorear los indicadores.

Entre los principios orientadores del PMA 2030 se encuentran la necesidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y la mejora del acceso de los ciudadanos a las instituciones y poderes públicos. Asimismo, este plan de futuro perseguirá también impulsar el crecimiento socioeconómico de Andalucía a través del aprovechamiento sostenible del medio ambiente como motor de desarrollo, dada su potencialidad como yacimiento de empleo verde. Para ello, el Gobierno andaluz apuesta por un tratamiento integral que permita atender la compleja realidad y diversidad de elementos que lo conforman.

Así, la Consejería de Desarrollo Sostenible persigue que esta planificación permita a las generaciones presentes y futuras disfrutar del medio ambiente, al tiempo que se protege y mejora la calidad de vida de quienes residen actualmente en Andalucía. Además, entre las cuestiones que han inspirado la puesta en marcha de este nuevo documento se encuentra también la importancia de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en su deber de conservar el entorno; de utilizar de forma racional los recursos naturales; y de legar un espacio natural andaluz en mejores condiciones.

Para ello, la actual Junta de Andalucía está poniendo ya en marcha, a lo largo de esta legislatura, políticas y acciones encaminadas a conservar el medio natural y a impulsar la sostenibilidad ambiental del modelo de desarrollo socioeconómico andaluz. Asimismo, entre otras actuaciones, el Gobierno andaluz también está trabajando para potenciar el uso sostenible de los recursos naturales, compaginando la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural con el arraigo de las poblaciones en su entorno; está aplicando objetivos climáticos de reducción de emisiones y adaptación y potenciar la mejora de la calidad ambiental; y está promoviendo la innovación sostenible de la industria y el progreso hacia una economía circular de los diferentes sectores económicos.

Contenido y proceso de elaboración

Entre otras cuestiones, este documento incluirá un diagnóstico de la problemática ambiental de Andalucía conforme a unos objetivos estratégicos, que servirán de soporte a un programa de actuación compuesto por propuestas estratégicas, líneas de ejecución y diversas medidas. Asimismo, el PMA 2030 contemplará también un programa económico y un plan de etapas detallando los responsables de las actuaciones, los recursos económicos y los plazos para desarrollar las actuaciones, de forma que sea posible ir evaluando los avances y, en caso de considerarse necesario, reconduciendo el programa de actuación. De hecho, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía recogerá un sistema de seguimiento y evaluación y un panel de indicadores que cubrirán, de forma equilibrada, su medida de la ejecución, su resultado y su impacto.

La Consejería de Desarrollo Sostenible elaborará esta planificación andaluza garantizando la transparencia y la participación efectiva de la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y las demás administraciones públicas con competencias en los ámbito afectados por el documento. Para ello, está previsto constituir el Grupo Motor del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 y se apuesta por garantizar la implicación de los andaluces desde el inicio de la redacción del PMA, a través de la habilitación de un canal abierto en el portal ambiental de la Junta de Andalucía.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número