El Gobierno de Aragón aprueba un Decreto-Ley para impulsar la energía eólica en la región

Este Decreto incentiva inversiones por valor de más de dos mil millones de euros en energías renovables


1490

31/08/2016

El Gobierno de Aragón, a instancias del Departamento de Economía, Industria y Empleo, aprobó ayer en la sesión que ha celebrado su Consejo de Gobierno el Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón.

Este Decreto resuelve definitivamente una situación que había paralizado el desarrollo de parques eólicos en Aragón durante casi un lustro. La administración autonómica, mediante la nueva norma, tramitará cuales quiera proyectos de parques eólicos que se presenten y autorizará, todos aquellos que –no generando afección eólica a proyectos anteriores– obtengan permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de sus respectivos operadores, ya sea Red Eléctrica de España, S.A., u otro.

El objetivo del Gobierno de Aragón con la aprobación de este Decreto Ley es proporcionar un marco jurídicamente seguro para unas inversiones que, según datos del sector, suponen un millón de euros por megavatio instalado. En definitiva, alrededor de dos mil millones de euros en todo Aragón.

El impulso a la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables como la eólica constituye un objetivo fundamental del Gobierno de Aragón. Dado que se trata de un sector estratégico, resulta indispensable afrontar la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que se había instaurado como consecuencia de las más de treinta sentencias judiciales dictadas en relación con el Decreto 14/2010, de 22 de junio.

Junto con este decreto, que según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, supone un gran avance al desatascar una situación que impedía el desarrollo del sector, el Consejo de Gobierno celebrado ayer abre una nueva etapa política en la Comunidad que espera que permita aprobar los siguientes presupuestos y seguir aplicando medidas educativas, sociales y económicas dirigidas a combinar el impulso del crecimiento económico con la protección de los trabajadores, con especial incidencia en aquellos colectivos más vulnerables  y que más han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Además, según Guillén, este gobierno sigue defendiendo los intereses de la Comunidad sin renunciar al cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, otro de los acuerdos de calado adoptados en el Consejo de Gobierno es el impulso del Departamento de Economía a un programa para la inserción laboral de parados de larga duración, cuyo presupuesto asciende a más de 9 millones de euros durante los años 2016, 2017 y 2018. El programa se desarrollará a través de un convenio de colaboración entre el INAEM y las organizaciones empresariales y sindicales para la atención, orientación profesional e inserción laboral de desempleados de larga duración. Para ello, el INAEM suscribirá un acuerdo de colaboración con CEOE, CEPYME, UGT y Comisiones Obreras.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.