El Gobierno de Asturias explotará la EDAR de San Cloyo

El contrato incluye la gestión de la estación depuradora de aguas residuales y los colectores e instalaciones asociadas
El Gobierno de Asturias explotará la EDAR de San Cloyo
El Gobierno de Asturias explotará la EDAR de San Cloyo

El Gobierno de Asturias se hará cargo de la explotación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de San Cloyo, en Oviedo, a partir del 1 de junio. Así lo ha anunciado Nieves Roqueñí, viceministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, durante su visita a la planta junto a la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

El Ministerio de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha sacado a concurso, de forma conjunta ya través de Cadasa, el contrato de esta depuradora y la de Villaperi por un importe de 21,8 millones y un plazo de cuatro años. De la inversión total, 5,5 millones corresponden a la de San Cloyo. 

 

Antecedentes

La instalación entró en funcionamiento en 1995 y forma parte del sistema de saneamiento de la cuenca del río Nora, en la zona central de Asturias, y da servicio a una parte del municipio de Oviedo. Aunque fue diseñado con una capacidad máxima de tratamiento de 220 litros/segundo y para dar servicio a una población que no supere los 20.300 habitantes, en 2021 la empresa estatal Agües de les Cuenques d'España (Acuaes) realizó obras de ampliación que incrementaron su capacidad a 1.300 litros/segundo para dar servicio a una población de 129.000 personas.

El coste de la ampliación ascendió a 14 millones, de los cuales el 65% fue financiado a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, mientras que el Principado asumió el resto de la inversión. El convenio firmado con Acuaes para la ejecución de estas obras incluía la explotación durante cinco años de la depuradora y especificaba que, tres esi periodu, la gestión pasaría al Gobierno asturiano.

Apuesta en I+D+i

La evaluación de las ofertas de las iniciativas en el ámbito de la innovación y la investigación toman un papel importante, de acuerdo con las directrices del Plan Director de Saneamiento del Principado, que se encuentra en proceso de información pública. Así, se consideran prioritarias en el plan actuaciones de I+D+i, como la economía circular, la prevención del relieve o la reducción de la huelga de carbono. Ya antes se ha tenido en cuenta la innovación, al incluir un tratamiento pionero de los goleadores, con su eliminación por vía biológica.

El contrato incluye la gestión tanto de la estación depuradora de aguas residuales como de los colectores e instalaciones asociados. Con la asunción del funcionamiento de ambas estaciones, el Principado recupera la depuración de todas aguas de Oviedo, así como de gran parte de los concejos del área central de Asturias.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número