El Gobierno de Cantabria invierte más de ocho millones de euros en el saneamiento de la cuenca media del Pisueña

El Gobierno de Cantabria invierte más de ocho millones de euros en el saneamiento de la cuenca media del Pisueña
El Gobierno de Cantabria invierte más de ocho millones de euros en el saneamiento de la cuenca media del Pisueña
09-02-2015

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Catabria, Javier Fernández, ha inaugurado recientemente las obras que el Gobierno ha realizado en este municipio para el saneamiento de la cuenca media del Pisueña y en la que se han invertido 8.125.307 euros. Durante la visita, en la que ha estado acompañado por el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez, el consejero ha explicado que se ha tratado de una "inversión altísima en un momento difícil económicamente", pero que "el presidente Ignacio Diego ha mantenido y ha cumplido la promesa que hizo a la comarca".

Las obras ya finalizadas dan servicio y resuelven un problema medioambiental y de sanidad a los 13.753 habitantes de los núcleos de los municipios de Santa María de Cayón (9.097), Penagos (1.997) y Castañeda (2.659). El consejero la ha catalogado como "absolutamente imprescindible y necesaria".

Fernández se ha mostrado satisfecho con la culminación de la obra de saneamiento "más importante de esta legislatura para el Gobierno de Cantabria", siendo esta una muestra del "compromiso del Ejecutivo con los ciudadanos" y con aquellos ayuntamientos que tienen "problemas graves con el saneamiento". Los dos objetivos principales de este saneamiento, la mejora medioambiental del río y la prevención de las inundaciones, "ya son notorios y repercutirán en el bienestar de los vecinos", ha destacado el consejero.

En este sentido, se ha expresado el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez,  que ha manifestado que esta obra, por la que llevaba peleando "dieciséis años", ha solucionado el problema de los vertidos al río que "acabaron con su ecosistema". La consecución de estas obras hace ya patente "la mejora ambiental" al finalizar el vertido de aguas fecales al río. La Consejería de Ganadería realizará "en breve" la repoblación de truchas en la cuenca del Pisueña, ha explicado Gómez.

Además, esta obra, según el alcalde, ha supuesto "el fin de las inundaciones que se producían cada vez que llovía copiosamente". El primer edil ha agradecido a la Consejería "su implicación y sensibilidad en estos tiempos" al aportar los medios para realizar la obra. "Había cinco o seis puntos que siempre se inundaban y ahora los vecinos podrán hacer una vida normal", ha destacado Gómez.

Gómez, antaño, explicaba que debido al espectacular crecimiento de población acaecido en los últimos diez años, ya no se tenía capacidad para recoger todas las aguas fecales que hoy podrían prestar servicio a 30.000 equivalentes.

Obras

El proyecto Saneamiento de la cuenca media del Pas-Pisueña recoge las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de los términos municipales de Penagos, Santa María de Cayón y Castañeda, dentro de la cuenca del río Pisueña. Para ello, se han construido interceptores generales que conducen las aguas residuales generadas en toda la cuenca media del Pas-Pisueña hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Quijano (Piélagos). De esta forma se evitan los vertidos directos a los ríos y arroyos de la zona, y se garantiza la calidad ambiental del medio receptor.

Las actuaciones comenzaron en el noreste de la localidad de Sarón hasta la depuradora actual. A partir de este punto, se instaló un colector interceptor para recoger todas las aguas negras de la zona y dar continuidad a las aguas provenientes de Penagos. De esta manera, además de recoger las aguas para su posterior tratamiento, se ha saneado la canalización del arroyo al que ahora sólo vierten aguas de escorrentía, lo que alivia su salubridad y disminuye el riesgo de atascos e inundaciones que, hasta la fecha, se producían en los puntos bajos de la localidad en épocas de fuertes lluvias.

Demolición de la antigua depuradora

Así mismo, se han conectado todos los colectores de vertido de la localidad y se ha instalado una tubería de hormigón de alivio de diámetro 1.500 mm, que transcurre paralela a la carretera autonómica CA-142, y que desemboca junto al puente existente en el río Suscuaja.

El nuevo colector general continúa aguas abajo de forma paralela al río Suscuaja, por su margen izquierda tras el paso bajo el río, a la altura de la ya desaparecida depuradora de Sarón (demolida durante las obras), hasta llegar a las proximidades de La Encina donde se ubica la Estación de Bombeo. La impulsión se realiza mediante una tubería de fundición de diámetro 300 mm que discurre por debajo del paso inferior de la carretera N-624, y del tramo de la Autovía del Cantábrico A-8, en construcción, de Solares a Torrelavega, y se prolonga hasta la senda peatonal situada sobre la plataforma de la línea férrea no concluida de Santander-Mediterráneo, de manera que se salva el río mediante el anclaje de la tubería de impulsión al puente existente.

Del mismo modo, el término municipal de Castañeda cuenta con una red de colectores articulada y desarrollada, en la que las aguas residuales generadas en los distintos núcleos son tratadas finalmente en las dos depuradoras existentes: EDAR de Pomaluengo y La Cueva, en Pomaluengo, y EDAR de Socobio y Villabáñez, en Villabáñez.

Con la consecución de la actuación en el eje Pisueña, dentro del corredor Sarón-Vargas, se ha conseguido la conexión de estos sistemas aislados con el colector interceptor, que recogía el saneamiento de los términos municipales de Puente Viesgo y Renedo.

Un nuevo colector interceptor general conecta Vargas con el colector existente que va a la EDAR de Quijano,  con una impulsión de tubería de fundición de 400 mm de diámetro de 587 m de longitud, desde la estación de bombeo de Villabáñez hasta la cámara de rotura.

En este tramo se disponen dos estaciones de bombeo, la estación elevadora de Pomaluengo, sin tramo de impulsión, y la mencionada estación de bombeo de Villabáñez.

El cruce del colector interceptor de PVC en carreteras principales, se ha llevado a cabo mediante hinca, tal es el caso de las hincas proyectadas para salvar la N-634 (a la altura del punto kilométrico-pk- 0+333), el caso de la hinca para salvar la CA-610 en el pk 3+362 , así como del pk 5+620 a 5+700, de la conducción de impulsión de fundición, la antigua N-634 en el enlace de Castañeda y algunas carreteras secundarias de la zona.

En los pasos de ríos y vaguadas se ha adoptado una solución bajo cauce en la mayoría de los mismos. Los principales cursos de agua atravesados son el arroyo de Suscuaja y el propio río Pisueña, que sirve de corredor a la conducción ejecutada.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número