El Gobierno de La Rioja mejora la depuración de las aguas en Cordovín

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos han visitado las obras
El Gobierno de La Rioja mejora la depuración de las aguas en Cordovín
El Gobierno de La Rioja mejora la depuración de las aguas en Cordovín
02-02-2022

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el presidente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este martes las obras, ya concluidas, para mejorar la depuración las aguas residuales de Cordovín. A la visita también han acudido el responsable del área de Saneamiento y Depuración del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, David Moreno; el alcalde de Cordovín, Alfonso Alonso, y el alcalde de Badarán, Francisco Ibáñez.

El objetivo de esta actuación, en la que se ha invertido un total de 493.610,29 euros, ha sido mejorar el tratamiento existente en el municipio depurando las aguas residuales de Cordovín en la estación depuradora de Badarán.

“Ponemos los servicios públicos esenciales en nuestra Comunidad en el centro de nuestras políticas a través de una mejora de nuestras infraestructuras hidráulicas que nos están permitiendo garantizar un buen uso del agua, asegurando su disponibilidad sostenible para riojanos y riojanas allá donde vivan”, ha destacado el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera.

Además, ha remarcado: “El Gobierno regional apuesta de forma contundente por la reutilización del agua depurada, siempre garantizando la calidad de la misma como forma de luchar contra la escasez de este recurso tan vital para los ecosistemas y para el desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad. De hecho, quiero recordar que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha reconocido la gestión que La Rioja realiza de los recursos hídricos, estando a la cabeza en depuración de aguas residuales a nivel nacional”.

Asimismo, Dorado Nájera ha resaltado la labor del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja: “El funcionamiento automático del nuevo sistema de bombeo permite que, en cada momento, se puedan regular los procesos en función de las necesidades del tratamiento lo que contribuye a ser más sostenible a nivel económico y medioambiental, así como a mejorar la calidad de vida de más de 150 vecinos y vecinas de la localidad”.

 

Nuevo sistema de bombeo en Cordovín

Las obras han hecho posible construir un sistema de bombeo que conduce el vertido de Cordovín hasta la depuradora de Badarán mediante una impulsión que parte del pozo de bombeo construido en la parcela del antiguo tanque de tratamiento primario para aguas residuales en zona de cultivos y alejado 150 metros del casco urbano de Cordovín. La impulsión discurre primero por el camino de Cárdenas y posteriormente por el de Badarán a Cordovín, hasta el punto más alto de éste, a partir del cual el agua circula por gravedad a través de un nuevo colector de hormigón hasta el pretratamiento de la EDAR de Badarán.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Badarán se encuentra en la margen izquierda del río Cárdenas, 400 metros aguas abajo del núcleo urbano. La depuradora es capaz de tratar el vertido de una población de 5.000 habitantes equivalentes. La planta aplica el sistema de tratamiento biológico de fangos activados en aireación prolongada y el agua, una vez tratada, se vierte directamente al río Cárdenas.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número