El Gobierno valenciano respalda el modelo de gestión de la biomasa forestal del municipio de Serra


1588

26/11/2015

El secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Julià Álvaro, ha asegurado que el Consell de la Generalitat Valenciana respalda el modelo de gestión medioambiental que se está desarrollando en el municipio de Serra, "porque se trata de un verdadero exponente de lo que es la gestión eficaz de la biomasa forestal adaptada al ámbito local".

Álvaro ha realizado estas declaraciones tras la visita que ha realizado Serra, donde ha podido comprobar el proyecto que el Ayuntamiento de esta localidad está desarrollando, consistente en transformar los residuos forestales y de jardinería en combustible para ser utilizado como calefacción en los edificios públicos.

Concretamente, se trata de un sistema de economía circular que consiste en la reutilización del residuo verde, procedente del monte y de parques y jardines, por parte de la administración local, que tiene por objeto la valoración energética y sostenible de su biomasa, lo que permite un importante ahorro energético, además de la limpieza de los bosques y la reducción de los gases de efecto invernadero.

El secretario autonómico de Medio Ambiente ha destacado que este modelo de gestión medioambiental "está basado en tres ejes fundamentales que consisten en primer lugar, en una eficaz recogida de los residuos forestales y agrícolas, en segundo lugar en el ahorro energético que supone la utilización de la biomasa como sistema de calefacción y en tercer lugar, la creación de puestos de trabajo, que en número pueden no ser grandes pero que en pueblos de entre 1.000 y 3.000 habitantes puede representar entre el cinco y el siete por cien de su población activa".

"Por ese motivo, desde la conselleria apostamos por proyectos como estos y vamos a tratar de exportar este modelo de gestión de la biomasa forestal a otros municipios que tengan características similares a las de Serra", ha señalado Julià Álvaro.

El secretario autonómico ha asegurado que "el modelo Serra pone de manifiesto que el tema de la biomasa es válido sobre todo cuando se hace de una manera moderada y adecuada a las necesidades locales, creemos que en al ámbito industrial este sistema de gestión tiene mucho menos recorrido".

Julià Álvaro ha felicitado al alcalde del Serra, así como a los responsables de haber puesto en marcha este proyecto, "por demostrar que a veces menos es más", y les ha asegurado "que les vamos a apoyar en todo este proyecto, que ahora además de servir como energía para dar calor, pretenden transformar también en refrigeración para el verano".

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.