El 'hackathon' de la UPCT y Suez da a luz nuevas tecnologías de sensorización para lograr ciudades sostenibles

Los alumnos están aprendiendo a utilizar Wize, una tecnología de Internet de las Cosas impulsada por Suez y otras empresas


637

Una decena de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) están enfrentándose al reto de programar a contrarreloj un sistema de telecomunicación con múltiples sensores conectados a Internet y una aplicación que analice y gestione los datos recabados, con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras para la gestión del agua en las ciudades inteligentes. Este ‘hackathon’ de Ingeniería se realiza en la Escuela de Telecomunicación y está promovido por Suez a través de la Cátedra Hidrogea-UPCT.

Los alumnos están aprendiendo a utilizar Wize, una tecnología de Internet de las Cosas impulsada por Suez y otras empresas y que sirve para “recabar información de dispositivos colocados a larga distancia y que funcionan con un gasto energético muy pequeño, con la idea de utilizar estos datos en tareas de análisis y gestión”, explica el director de la cátedra Fernando Cerdán. “Un ejemplo en el que ya se utiliza en la Región de Murcia esta tecnología de forma sistemática y masiva es para la telelectura de contadores de agua”, añade el investigador de la Politécnica.

“Nuestro objetivo es colaborar con el ecosistema local de ingenieros para poner en valor esta tecnología de telelectura y la red de comunicaciones que se implementa con ella”, comenta por su parte Alejandro García, técnico de Innovación de Suez.

“Venimos a aprender y sacar nuevas ideas, fomentando la creatividad y la innovación”, señala Enrique Fernández, estudiante del grado en Ingeniería Telemática. Cada alumno recibe un kit compuesto por un módulo de comunicaciones y una serie de sensores que ha de conectar al tiempo que programa una aplicación para recoger y utilizar la información que suministran. El participante que aporte la mejor solución al reto planteado recibirá como premio material electrónico valorado en mil euros.

“La tecnología Wize puede ser de utilidad para mi Trabajo Final de Grado, en el que estoy diseñando un comedero para animales controlado de forma remota”, indica la alumna de Sistemas de Telecomunicación Lucía Francisco.

Con una motivación similar ha acudido también el alumno dominicano del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Luis Miguel Rosario, que espera aplicar en su TFM de recuperación de energía en canales de agua los sensores y la tecnología que está aprendiendo en esta jornada.

El Hackathon AllWize Cartagena 2021 está promovido por SUEZ, Hidrogea, Dinapsis, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y la Red de Cátedras de la UPCT. 

Desde hace años, SUEZ utiliza la tecnología AllWize en la solución de telelectura On’Connect, una innovación tecnológica desarrollada con la finalidad de mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos. Hidrogea, empresa del grupo SUEZ, gestiona el ciclo integral del agua, desde la captación hasta la potabilización, transporte y distribución, además del saneamiento y la depuración de aguas residuales para su retorno al medio natural o su reutilización.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA