El IIAMA reparte los premios de la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible

Se ha reconocido a los mejores Trabajos Académicos y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


380

La Cátedra “Planeta y Desarrollo Sostenible” ha resuelto la segunda Edición de los “Premios a los mejores Trabajos Académicos relacionados con los ODS del Eje Planeta”, concediendo el máximo galardón a Dariana Isamel Avila Velasquez por su Trabajo Final de Máster (TFM) “Relaciones entre la elevación, la humedad superficial del suelo y la vegetación en la Península Ibérica en 2020 mediante productos del programa Copernicus”.

El estudio, dirigido por el Dr. Luis Ángel Ruiz Fernández, de la Universitat Politècnica de València, y por el Dr. Mario Guevara Santamaria, de la Universidad Nacional Autónoma de México, realiza un exhaustivo análisis de la interconexión de diferentes variables como la topografía, la humedad del suelo y desarrollo de la vegetación en la Península Ibérica durante 2020. Para ello, pormenoriza al detalle un conjunto de información de satélite proporcionada por el programa europeo Copernicus, programa de referencia de la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Los resultados obtenidos del estudio premiado demuestran que la actividad de la vegetación en gran parte de la Península Ibérica está estrechamente relacionada con la variabilidad interanual

 

“El TFM aborda la influencia de la topografía, caracterizada a partir de variables geomorfométricas y de variables meteorológicas, en la humedad superficial del suelo. Asimismo, analiza la distribución de la vegetación y cómo se ve afectada por las variaciones en la humedad superficial del suelo. Finalmente, explora las variaciones interanuales de la humedad superficial del suelo y la vegetación mediante el uso de productos derivados de satélite”, explica Dariana Isamel Avila.

 

Vegetación en la Península Ibérica 

En este sentido, indica que los resultados obtenidos en el estudio demuestran que la actividad de la vegetación en gran parte de la Península Ibérica “está estrechamente relacionada con la variabilidad interanual”, mientras que la humedad superficial del suelo “está influenciada por las variables meteorológicas y geomorfométricas”, sostiene la estudiante galardonada.

 

La estudiante galardonada pone en valor que su estudio ayuda a mejorar el conocimiento sobre la interrelación entre la dinámica temporal de la vegetación y la humedad superficial del suelo en áreas no antrópicas, a través de información procedentes de satélite

 

De hecho, Dariana Isamel pone en valor que su estudio ayuda a mejorar el conocimiento sobre la interrelación entre la dinámica temporal de la vegetación y la humedad superficial del suelo en áreas no antrópicas a través de información procedentes de satélite que ayudan a la monitorización de los ecosistemas y su evolución en el contexto de cambio climático, promoviendo la consecución de los ODS 6, 13 y 15.

 

Relación con los ODS de la Cátedra

Además, también se han concedido cinco “Accésit” relacionados con los ODS del Eje Planeta (6, 12, 13, 14 y 15), a los que se encuentra vinculado la Cátedra.

El Accésit ODS 6 “Agua” ha recaído en Diana Carolina Merino Gavilanes por su Trabajo Final de Máster “Análisis de degradación de coliformes termotolerantes en humedales artificiales y evaluación del potencial reuso de los efluentes”.

El estudio, dirigido por los investigadores del IIAMA, Carmen Hernández Crespo, Miguel Martín Monerris y la profesora de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Perú), Rosa María Miglio, evalua el rendimiento de diversas tipologías de humedales artificiales para eliminar indicadores de contaminación microbiológica de carácter fecal (Coliformes Termotolerates y nemátodos intestinales) de las aguas residuales y determinar si el agua es apta para ser reutilizada en diversos usos, sea este agrícola o ambiental.

El Trabajo Final de Máster “Análisis energético y propuesta de un sistema innovador de suministro de energía térmica para la descarbonización del campus de Vera” realizado por Pablo Amador Labrado ha obtenido el Accésit relacionado con el ODS 12 “Consumo y Producción”.

El proyecto, dirigido por los profesores del Departamento de Termodinámica Aplicada, Carla Isabel Montagud Montalvá, José Miguel Corberán Salvador y Carlos Prades Gil, realiza un análisis energético de varios edificios del campus de Vera en el que se detecten los cuellos de botella de consumo eléctrico, así como la existencia de posibles consumos de demanda térmica de calefacción o refrigeración que sean prácticamente continuos a lo largo del año. 

Lola Sánchez Valldecabres también ha sido distinguida con el ODS 12 “Consumo y Producción” por su TFG “Los orfanatos como centros de acogida, análisis de casos en países en vías de desarrollo”. La profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Carla Sentieri Omarrementeria, ha dirigido este estudio que muestra la capacidad de la arquitectura para influir en el modo de vida de determinados grupos, en concreto, del colectivo infantil. Para ello, describe la evolución histórica de las instituciones de acogida de menores, ahondando en los orfanatos, edificios que ejemplifican el modo de vida de uno de los grupos más desfavorecidos

Iván Gerardo Lagos Castro ha sido galardonado con el Accésit relativo al ODS 13 “Clima”, por su TFM que trata la “Simulación del efecto de escenarios climático en la cuenca del Turia”. 

El trabajo ha sido dirigido por los investigadores del IIAMA, Héctor Macián Sorribes y Manuel Pulido Velázquez, y la técnica de Global Omnium, María Pedro Monzonís, permite estimar el impacto del cambio climático en la cuenca del Turia y su implicación en el abastecimiento urbano a València y de este modo, disponer de información de calidad que permitan articular medidas de mitigación y adaptación.   

Por último, el Accésit ODS 15 “Ecosistemas” ha recaído en Flor Ángel Padilla Antúnez por su Trabajo Final de Máster “Diseño y fabricación de una pantalla acústica abierta con ranuras subsónicas que incorpora material reciclable (Cáscara de coco)” tutorizado por los profesores del Departamento de Física Aplicada, Constanza Rubio Michavila y Sergio Castiñeira Ibáñez.

El trabajo busca contrarrestar los efectos medioambientales generados por la contaminación acústica, dando un valor añadido al residuo procedente del consumo de coco y considerando la innovación de las pantallas acústicas abiertas.

 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA