El Instituto de Sostenibilidad organiza la jornada "Economía Circular en el sector Agroalimentario"

La jornada se celebrará en formato virtual a partir del 25 de Junio de 2020


313

El Instituto de Sostenibilidad, siguiendo su objetivo de promover valores vinculados con la sostenibilidad y el medio ambiente, destaca cómo la economía circular puede reducir el despilfarro de alimentos que, en el marco de la Unión Europea, sería alrededor de 88 millones de toneladas al año.

En este contexto, el Instituto celebra su última jornada sobre economía circular destinada esta vez al sector agroalimentario, con el objetivo de profundizar en los conceptos y aplicaciones de la economía circular en el sector, y ofrecer ejemplos prácticos que las empresas y entidades agroalimentarias puedan implementar.

La sostenibilidad es fundamental para el sector agroalimentario, ya que los 3 pilares -económico, ambiental y social- están estrechamente relacionados en este sector: tiene un gran peso en la economía nacional e internacional, depende directamente del medio ambiente y cumple la función social de alimentar y nutrir a la sociedad. Incluso, se podría tener en cuenta el cuarto pilar aplicado al sector, la sostenibilidad cultural, ya que promueve la cultura local, regional y nacional a través de la gastronomía y alimentos de proximidad.

La economía circular ofrece un nuevo modelo de crecimiento que favorece el equilibrio económico, ambiental y social, y por ello es un modelo que favorece el desarrollo sostenible. El objetivo es desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos finitos, promoviendo la economía local a través del mantenimiento y reparación de los bienes y productos.

El Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea de 2015, estima que aproximadamente 88 millones de toneladas de alimentos son tiradas anualmente en el conjunto de la Unión, lo que, además de los costes medioambientales y energéticos que genera, supone una pérdida de 143.000 millones de euros anuales.

El 2 de Junio de 2020, se aprobaba la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC): “España Circular 2030”, con el objetivo de impulsar el modelo de producción y consumo circular y lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos, y competitiva. Desde el Instituto de Sostenibilidad, queremos apoyar este cambio del modelo lineal actual hacia un modelo circular que abre nuevas oportunidades dentro del enfoque sostenible.

La Jornada Virtual “Economía Circular en el sector Agroalimentario" va a encaminada a fomentar este modelo y profundizar en las aplicaciones de la economía circular en el sector.

Esta jornada tendrá lugar en una plataforma de formación online y se podrá acceder a partir del 25 de Junio de 2020. El programa actualizado y las inscripciones se pueden consultar en la página web.

Las personas inscritas con acceso gratuito podrán ver las conferencias en vídeo durante los días 25 y 26 de junio, acceder a datos de los ponentes y participar en el espacio de debate. Quienes tengan acceso premium podrán disfrutar de los contenidos para siempre con ventajas adicionales, como participar en los espacios de networking o descargar los documentos adicionales en formato digital. Las organizaciones o startups que desarrollen actividades en el sector agroalimentario desde la Economía Circular, disponen de un acceso específico que les permite presentar su proyecto o actividad en la jornada.

Más info sobre el evento aquí.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.