El MAGRAMA aprueba el Plan Coordinado de Obras de la Comunidad de Regantes de Payuelos en León y Valladolid

El MAGRAMA aprueba el Plan Coordinado de Obras de la Comunidad de Regantes de Payuelos en León y Valladolid
El MAGRAMA aprueba el Plan Coordinado de Obras de la Comunidad de Regantes de Payuelos en León y Valladolid
04-05-2015

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el paso jueves en el BOE una Orden ministerial por la que se aprueba el Plan Coordinado de Obras de la Comunidad de Regantes de Payuelos. En ella se definen las obras necesarias para la transformación en regadío de los sectores VI a XXIV, del Plan General de Transformación de las Áreas Centro y Cea de esa Comunidad de Regantes.

La zona delimitada tiene una superficie aproximada de 58.386 hectáreas, de las que se consideran regables 32.915 hectáreas, que abarcan 18 términos municipales de la provincia de León y 5 de la provincia de Valladolid.

El riego se realizará a partir de los recursos hídricos disponibles del embalse de Riaño. Las aguas llegan a la zona a través de dos canales, el Canal Alto y el Canal Bajo, derivando sus aguas del río Esla.

Entre las actuaciones comprendidas en el Plan Coordinado de obras se encuentran las estaciones de bombeo, las redes de distribución, las redes de caminos, las redes de saneamiento y las líneas eléctricas.

El nuevo Plan delimita la superficie que ocupará cada sector, establece los recursos hídricos y las dotaciones de agua y señala la clasificación de las obras y su distribución. También establece  la coordinación entre las administraciones participantes en el desarrollo de la zona, asignando cada tipo de obra a la administración pública a la que le corresponderá su ejecución.

A partir de la publicación de esta Orden puede iniciarse la tramitación y ejecución de los proyectos, que definen las obras a ejecutar en cada sector. Así, en 2015 se iniciará la ejecución de varios proyectos.

                                                                                           

Proyectos a ejecutar

Entre los proyecto previstos para este año se encuentra la instalación de la tubería de abastecimiento de agua a los sectores XVIII, XIX y XXI. Esta actuación consiste en transportar agua desde la balsa lateral nº 3 del Canal Bajo de Payuelos, a las cantaras de las estaciones de bombeo de esos sectores. La superficie total dominada por estos tres sectores es de 6.483 hectáreas. Su presupuesto total es de 7 millones de euros, de los que en el año 2015, se invertirán 1,8 millones de euros. Está prevista su finalización en el año 2018.

También se prevé iniciar la transformación en regadíos del sector XVIII. Supondrá la transformación de 1.856 hectáreas, mediante la construcción de una estación de bombeo y una red de distribución. El presupuesto total de la actuación es de 11 millones de euros, de los cuales este año se invertirán 1,5 millones de euros.  Está prevista su finalización en el año 2019.

En 2016 y años siguientes se iniciarán las obras de otros sectores de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias existentes para cada ejercicio, con objeto de finalizar la transformación en el menor plazo posible.

El Plan Coordinado ha sido elaborado por la Comisión Técnica Mixta, formada por representantes de la Administración General del Estado (la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Duero) y representantes de la Consejería de Agricultura de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número