El MCT hace balance de los primeros cuatros meses del año hidrológico 2021-2022

En la reunión se ha tratado el balance hídrico y la adjudicación de varios proyectos de obras, servicios y suministros


455

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) se ha reunido el pasado miércoles 23 de febrero con carácter ordinario en las oficinas centrales del organismo, situadas en Cartagena. La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha informado a los miembros del Comité Ejecutivo de los recursos hídricos consumidos en los primeros cuatros meses del año hidrológico 2021-2022 (de octubre a enero), donde se aprecia un descenso de un 1% en los recursos empleados con respecto al mismo periodo del año anterior.

También ha habido una caída de las precipitaciones en la zona del embalse del Taibilla, en torno a un 51%, lo que determina una disminución en las aportaciones del río. En el balance de recursos hídricos utilizados en este periodo se reduce la aportación del agua procedente del Trasvase Tajo-Segura y del río Taibilla, y se incrementan las aportaciones obtenidas de la desalación. También se ha informado al Comité Ejecutivo sobre las previsiones de recursos a emplear por la MCT a lo largo del año hidrológico.
 

 

Proyectos clave

Francisca Baraza ha destacado el interés de convocar este Comité de carácter ordinario en los primeros meses del año 2022 para avanzar en la adjudicación y contratación de determinados proyectos y servicios fundamentales para el normal funcionamiento del Organismo.

En esta ocasión, el Comité ha aprobado la adjudicación de un conjunto de proyectos de obras, servicios y suministros por valor de 16 millones de euros, destacando la adjudicación de la obra de mejora del ramal de Calasparra en su tramo final, por 1.897.532 millones de euros, y el servicio de explotación, mantenimiento y conservación de las plantas desalinizadoras de San Pedro del Pinatar, por un valor de 9.751.421,29 euros.

Asimismo, se ha autorizado la contratación del proyecto del tramo inicial del ramal de Calasparra (Moratalla), por un valor de 1,2 millones de euros, y determinados suministros y servicios que suponen un presupuesto en torno a 5 millones de euros. Este Organismo continúa con la hoja de ruta marcada en el Plan Estratégico 2020-2024, cuya finalidad es mejorar y modernizar el servicio su sistema de producción y distribución.

La MCT es un organismo público dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que desarrolla una función primordial en el Sureste español: el abastecimiento de agua en alta (captación, tratamiento, conducción y almacenamiento en depósitos de reserva) a 80 municipios de las provincias de la Región de Murcia (43), Alicante (35) y Albacete (2). Supone una población de 2,5 millones de personas que puede superar los 3 millones durante el verano.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA