El mercado de la gestión inteligente del agua crecerá un 19% al año hasta 2020

El proyecto europeo WIDEST ha impulsado un clúster del sector a nivel europeo para adaptarse a los pronósticos
El mercado de la gestión inteligente del agua crecerá un 19% al año hasta 2020
El mercado de la gestión inteligente del agua crecerá un 19% al año hasta 2020
16-11-2016

La necesidad de gestionar de manera sostenible los recursos hídricos, especialmente en zonas de sequía, hará crecer el sector de la gestión inteligente del agua un 19 por ciento anual en el período 2016-2020, según pronostica la consultora Tech Navio. En este contexto, y en el marco del Salón iWater, expertos del centro tecnológico Eurecat (miembro de TECNIO) presentan hasta el 17 de noviembre en Barcelona los resultados del proyecto WIDEST para impulsar la gestión inteligente del agua a nivel europeo.

WIDEST, que se inició en 2015, es una iniciativa de coordinación y soporte (Coordination and Support Action) que ha promovido el clúster ICT4Water para conectar, promocionar y fortalecer el sector de gestión inteligente del agua a nivel europeo para hacerlo más eficiente y sostenible.

Eurecat lidera este clúster que cuenta con más de 160 socios internacionales, entre empresas, universidades, centros de investigación, entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, con especial incidencia en las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, la organización colabora con asociaciones relevantes del sector a nivel europeo, como por ejemplo la EIP Water.

En poco más de un año, WIDEST ha creado el observatorio ICT4Water para convertirse una “referencia a nivel europeo en la aplicación de herramientas inteligentes en la gestión del agua”, según destaca Xavier Domingo, responsable del proyecto WIDEST.

En palabras de Gabriel Anzaldi, responsable de la unidad de Sistemas de Gestión Inteligente de Eurecat, la iniciativa quiere “favorecer la transferencia de conocimiento entre los actores relevantes del sector del agua” y ha promovido eventos, conferencias y talleres que han impactado en “más de 400 empresas de forma directa”.

Bajo el paraguas de WIDEST también se publicarán cuatro documentos de trabajo (tres hojas de ruta temáticas ya disponibles, como por ejemplo “El rol del agua en las ciudades inteligentes”, y uno estratégico sobre la gestión inteligente del agua disponible a comienzos de 2017) que la Comisión Europea ha usado y utilizará como fuente de referencia para sus informes de gestión inteligente del agua, así como dos publicaciones para la estandarización de procedimientos en el sector.

La iniciativa, financiada por la Unión Europea con más de un millón de euros, finalizará en febrero de 2017 y, además de Eurecat, está integrada por Cetaqua, la Universidad de Exeter, en Reino Unido; la Plataforma Europea de Tecnología de Subministro y Saneamiento del Agua (WssTP); la Universidad Sophia Antipolis de Niza y la Asociación Internacional del Agua (IWA).

En el salón iWater también se presenta el proyecto DEMOWARE, liderado por Eurecat y que busca garantizar la disponibilidad de agua mediante estrategias y tecnologías innovadoras de reutilización y que ya ha llevado a cabo varias actividades y pruebas piloto en cuatro emplazamientos demostrativos de Cataluña.

DEMOWARE es uno de los finalistas del Premio de Investigación iWater, que se conocerá en una ceremonia hoy miércoles, 16 de noviembre, a las 17 horas, en el espacio Tech Hub de la misma feria.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número