El MITECO inicia el estudio y tramitación del borrador del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos

El Ministerio ha recibido el borrador encargado a Enresa, en cumplimiento de la directiva europea de gestión de residuos radiactivos
El MITECO inicia el estudio y tramitación del borrador del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos
El MITECO inicia el estudio y tramitación del borrador del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha recibido el borrador del 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR) que solicitó a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) en cumplimiento de la normativa europea. En consecuencia, el MITECO inicia el estudio y tramitación del borrador del nuevo Plan.

A efectos informativos, el PGRR está disponible en la web del MITECO

Para llevar a cabo la evaluación ambiental del mismo, en base a lo establecido en la normativa, el MITECO realizará consultas previas a las Administraciones Públicas implicadas y a las personas interesadas, y elaborará un documento de alcance que servirá de base para el desarrollo del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan. El EAE, junto al borrador del PGRR, serán sometidos a información pública y consultas a las referidas Administraciones Públicas y personas interesadas, tal y como prevé la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Una vez finalizadas las consultas, se analizarán las alegaciones recibidas y se revisarán, en consecuencia, tanto el PGRR como su EAE. Será entonces cuando la revisión del PGRR se traslade al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que ha de realizar su preceptivo informe, y se consulte a las Comunidades Autónomas. Revisado el plan con las aportaciones que se produzcan en esta fase, el MITECO efectuará un análisis técnico del expediente completo para formular la Declaración Ambiental Estratégica del PGRR, paso previo a su aprobación por el Consejo de Ministros. Posteriormente, se deberá dar cuenta del PGRR a las Cortes Generales. 

Finalmente, España remitirá el 7º PGRR a la Comisión Europea, en cumplimiento de la directiva comunitaria de gestión de residuos radiactivos. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número