“El modelo made in Gipuzkoa nos ha convertido en líderes”

El modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa tomado como referente en el congreso de los diputados
“El modelo made in Gipuzkoa nos ha convertido en líderes”
“El modelo made in Gipuzkoa nos ha convertido en líderes”
01-07-2021

El diputado de Medio Ambiente y Obras hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para exponer el sistema de gestión de residuos aplicado en Gipuzkoa, con el que se ha conseguido alcanzar el 55% de tasa de reciclaje, superando en más de 20 puntos la media del Estado que es del 34%. La comparecencia se ha producido a petición del Grupo Socialista en el marco del debate para la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

En su intervención, Asensio ha presentado el modelo de gestión de residuos de Gipuzkoa plasmado en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos 2019-2030 (PIGRUG, NF 6/2019). El Plan está basado en la prevención, la recogida selectiva, el máximo aprovechamiento de los residuos y su transformación en recursos, con la finalidad de eliminar el vertido e impulsar la economía circular. Todo ello desde el respeto a los principios de la jerarquía comunitaria y bajo las premisas de la lucha contra el cambio climático de gestionar los recursos y los residuos con una menor huella de carbono.

El diputado de Medio Ambiente ha subrayado que el modelo “made in Gipuzkoa” permite hoy gestionar los residuos urbanos del territorio sin vertederos y alcanzar los objetivos fijados por Europa con cinco años de antelación. Esta afirmación ha sido respaldada con los resultados obtenidos el pasado año en el que, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, la tasa de reciclaje superó el 55 %, y la recogida selectiva rozó 58 %. Asensio ha situado las claves del éxito del modelo guipuzcoano en una norma con ambición, como el PIGRUG, una recogida gestionada en colaboración con ayuntamientos y mancomunidades y basada en un sistema de contenedores, un programa de infraestructuras diseñado para tratar el 100% de los residuos urbanos y soportar un sistema de “vertido 0” y una ciudadanía con un alto grado de concienciación que ha participado activamente  en todo este proceso. El objetivo del PIGRUG es que Gipuzkoa recicle el 70% de sus residuos en 2030, superando en 5 puntos el objetivo europeo fijado en el 65%.

El responsable foral ha detallado el papel del Complejo Medioambiental de Zubieta y el resto de infraestructuras, haciendo posible que la totalidad de los residuos urbanos de Gipuzkoa se valoricen material y energéticamente, para su transformación en recursos que puedan ser aprovechados por la industria e impulsar así la economía circular. En este campo, Asensio ha señalado como principales proyectos de su departamento la creación de un Centro para la Reutilización de materiales; el desarrollo de un Polo de la economía circular del plástico; el impulso y la colaboración con los cluster del reciclaje, GK Recycling, y de la moda sostenible, GK Green Fashion; el refuerzo de las redes de colaboración con universidades y centros tecnológicos y el impulso de la compra pública circular y la fiscalidad verde. En relación con este último punto, Asensio ha subrayado la importancia de que los mecanismos impositivos que se establezcan no se apliquen de manera indiscriminada, premiando e incentivando a quienes cumplan con los objetivos en materia de reciclaje y descarbonización.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número