El MOPC de Paraguay anuncia que en agosto se licitará el anteproyecto para la planta de tratamiento del Arroyo Yukyry

El MOPC de Paraguay anuncia que en agosto se licitará el anteproyecto para la planta de tratamiento del Arroyo Yukyry
El MOPC de Paraguay anuncia que en agosto se licitará el anteproyecto para la planta de tratamiento del Arroyo Yukyry
17-07-2014

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, informó que el 11 de agosto se llamará a licitación internacional los servicios de consultoría para la elaboración del anteproyecto avanzado y estudio de factibilidad socio-económico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de las Aguas del Arroyo Yukyry. Este llamado se hace en el marco del plan que emprende el Gobierno de Paraguay para dar solución a los problemas ambientales de la cuenca del Lago Ypacarai. 

Los trabajos de consultoría serán financiados con fondos provenientes de la Itaipú, cuyos pliegos de bases y condiciones fueron elaborados de forma conjunta entre el MOPC, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP S.A) y la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Alfredo Molinas, coordinador general del proyecto de restauración y recuperación del Lago Ypacarai, dependiente del Gabinete de la Presidencia de la República, explicó que el anteproyecto debe contemplar dos fases importantes. La primera es el tratamiento de las aguas del arroyo Yukyry, principal tributario del Lago Ypacarai. Por otro lado, el sistema a ser implementado debe contemplar una segunda fase que será el tratamiento adicional de las aguas resdiales provenientes de las ciudades de Aregua, San Lorenzo, Luque y Capiatá.

Indicó que además se deberá determinar el sitio y/o los sitios para la instalación e implementación de las obras, la mejor propuesta de tecnologías a ser aplicadas y también las diferentes fuentes y alternativas de financiamiento para la construcción de esta moderna y única planta de tratamiento de efluentes en el Paraguay.

“Con esta acción, lo que pretendemos es controlar la contaminación que ingresa al lago y principalmente del arroyo Yukyry, que es la cuenca más ocupada y es la que actualmente genera la mayor contaminación del sistema hídrico del lago”, indicó.

Hay que destacar que la cuenca del Lago Ypacaraí tiene una extensión de aproximadamente 1.073 km2 y se divide en 4 subcuencas principales que son: el  Arroyo Pirayu (243 km2), el Arroyo Yukyry (353 km2), el Río Salado (248 km2) y la cuenca propia del Lago (229 km2).

El área de cobertura  del proyecto está limitada a la cuenca del Arroyo Yukyry, que afecta los distritos de Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, J. A. Saldívar, Itá, Itauguá, Areguá y una mínima porción de Guarambaré.

La población total que será beneficiada con la obra en referencia es de 1.203.630 habitantes aproximadamente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número