El negocio del agua y las renovables en África centrarán Africagua 2013

El negocio del agua y las renovables en África centrarán Africagua 2013
El negocio del agua y las renovables en África centrarán Africagua 2013
29-10-2013

Más de 200 empresarios de Europa y África se darán cita durante los días 7 y 8 de noviembre en Fuerteventura en Africagua 2013, que analizará las oportunidades de negocio que ofrece en los ámbitos del agua y las energías renovables el mercado africano. Responsables en política y gestión del agua, organismos internacionales, nacionales, locales y regionales y empresas del sector acudirán a este encuentro, que ha presentado en Madrid el presidente canario, Paulino Rivero.

El evento, ha explicado Rivero, servirá, además, para que Canarias “aproveche el nuevo tiempo” que se abre en este continente, ya que “lo que mejor conocemos los canarios es el África occidental” y “tenemos una necesidad imperiosa de buscar nuevos espacios para generar actividad económica, más allá del turismo”.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, quien ha reconocido la importancia de este encuentro empresarial, que celebra ya su tercera edición y que se consolida como foro de debate e intercambio de ideas y proyectos.

En el evento, que celebra este año su tercera edición, participarán representantes de la Comisión Europea, del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo y de Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, ha manifestado su satisfacción al comprobar que Africagua “se consolida como punto de encuentro de todos los sectores implicados” y que las empresas españolas “se colocan en primera línea” para descubrir todas las oportunidades del mercado africano. El año pasado en Africagua, ha recordado Antonio Rodríguez, el Banco Africano de Desarrollo anunció licitaciones por importe de 800 millones de euros, “lo que evidencia el gran potencial de este encuentro”, donde las empresas interesadas pueden conocer de primera mano los proyectos y el montante de las operaciones.

El presidente canario ha recordado, por su parte, que ya hay más de 200 empresas de la comunidad instaladas en África, un continente que vive un momento de mayor estabilidad y de crecimiento económico, “donde las cosas empiezan a cambiar y donde Canarias tiene que tener un objetivo prioritario”. Porque, ha insistido Paulino Rivero, hay que apostar por buscar actividades económicas que complementen el turismo y, en este sentido, “cualquier iniciativa que se tome con la mirada puesta en crecer en el exterior, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias”.

Ha puesto como ejemplo el Parque Tecnológico de Fuerteventura, un espacio para empresas y emprendedores, donde se pondrá a su disposición las infraestructuras y las herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad, así como asesoramiento y ayuda.

Se trata, además, de un espacio que tiene como principal objetivo “el desarrollo de una tecnología mirando precisamente a las necesidades de África”, ha recordado Paulino Rivero, el mejor camino para “reforzar la relación” con el África Occidental.

El acto de presentación de Africagua 2013 ha contado asimismo con la presencia de Purificación Angue Ondo, embajadora en España de Guinea Ecuatorial, país invitado en esta edición.

La embajadora ha reconocido la importancia que tiene el agua para su país y ha reclamado la máxima implicación del Gobierno canario en el desarrollo de la tecnología necesaria que garantice el suministro a sus habitantes.

Puedes descargarte aquí el Programa de Africagua 2013

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número