El nuevo colector de salmueras de Súria-Castellgalí lo actualizará Infraestructuras de Catalunya

El Govern también ha aprobado el Plan económico de la entidad en relación con las actuaciones y aportaciones de la ACA por un importe de 6.164.050 euros
El nuevo colector de salmueras de Súria-Castellgalí lo actualizará Infraestructuras de Catalunya
El nuevo colector de salmueras de Súria-Castellgalí lo actualizará Infraestructuras de Catalunya
26-02-2020

El Gobierno ha acordado encargar a la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, SAU (Infraestructures.cat) la redacción de la modificación del proyecto del nuevo colector de salmueras en el tramo entre Súria y Castellgalí, infraestructura hidráulica necesaria para el desarrollo y viabilidad del plan Phoenix, que había sido declarado de interés general para la reindustrialización del Bages mediante el acuerdo del Gobierno de 4 de agosto de 2015.

El acuerdo de Gobierno incluye la aprobación del plan económico de Infraestructures.cat en relación con las actuaciones y aportaciones de la Agencia Catalana del Agua (ACA) para la redacción de estos dos proyectos por parte de Infraestructuras .cat un importe de 6.164.050,00 euros, que se financiarán con cargo a presuspostos de la Agencia Catalana del Agua.

  • Modificación del Proyecto del colector de salmueras cuenca del Llobregat. Ramal Llobregat. Tramo: El Prat

  • Modificación del Proyecto del colector de salmueras cuenca del Llobregat. Ramal Llobregat. Tramo: Balsareny - Castellgalí

  • Modificación del proyecto del colector de salmueras cuenca del Llobregat. Ramal Cardener. Tramo: Cardona - Castellgalí con la incorporación de la tubería de impulsión del agua regenerada de la EDAR de Manresa

El 13 de noviembre de 2015, los departamentos de Territorio y Sostenibilidad y de Empresa y Empleo firmaron un convenio con la empresa Iberpotash (filial de ICL Iberia), para el desarrollo del Plan Phoenix, el objetivo esencial es mantener la actividad minera en la comarca y evitar la pérdida de puestos de trabajo y el despoblamiento del territorio.

Para materializar este proyecto son necesarias dos infraestructuras de transporte de agua. Por un lado, una tubería de impulsión de agua regenerada, que desde la depuradora de Manresa permita aportar el recurso necesario al nuevo centro productivo - y evite la detracción directa de aguas de la cuenca del Llobregat. Por otra parte, un nuevo colector de salmueras que permita sustituir la actual, ya obsoleto tras más de 30 años en servicio, y evacuar hasta el mar las aguas salobres resultantes de la actividad minera.

Desde el punto de vista de la ejecución de las dos infraestructuras hidráulicas, para minimizar la afección al territorio y aprovechar sinergias es conveniente que el proyecto de impulsión de agua regenerada desde la estación depuradora de aguas residuales ( EDAR) de Manresa hasta el centro productivo que la empresa Iberpotash tiene en Súria y las obras del tramo del colector de salmueras entre esta localidad y Castellgalí ejecuten simultáneamente, siguiendo el mismo trazado que el previsto para el colector, por lo que se debe modificar el proyecto del colector de salmueras en este tramo e incluir la tubería de impulsión a la planificación hidrológica.

Los gastos derivados de la modificación del proyecto serán repercutidas íntegramente a la empresa Iberpotash, así como los costes de construcción de la nueva tubería de impulsión de aguas regeneradas. Por su parte, los costes de construcción del nuevo colector de salmueras serán repercutidos al 90% entre los diversos beneficiarios de esta nueva infraestructura.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número