El nuevo colector y tanque de tormentas en Rianxo mejorará el saneamiento de la Ría de Arousa

Avanza la licitación en las próximas semanas de las obras del colector y del tanque de tormentas de Rianxo por un importe de 6,5 millones de euros
El nuevo colector y tanque de tormentas en Rianxo mejorará el saneamiento de la Ría de Arousa
El nuevo colector y tanque de tormentas en Rianxo mejorará el saneamiento de la Ría de Arousa
22-02-2018

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy en la rueda de prensa del Consello que las obras del colector y del tanque de tormentas en Rianxo y de los pantalanes mejilloneros en Boiro contribuirán a mejorar el saneamiento y el aprovechamiento de la Ría de Arousa.

En lo relativo a la primera infraestructura, Feijóo avanzó la licitación en las próximas semanas de las obras, por un importe de 6,5 millones de euros y con el objetivo de resolver los problemas derivados de la infiltración de agua en las redes de saneamiento del municipio.

Feijóo destacó que la instalación de un nuevo colector de casi 1,5 kilómetros de longitud y de un tanque de tormentas no sólo mejorará el servicio a más de 23.000 habitantes, sino que permitirá avanzar en la recuperación de zonas degradadas por la contaminación de la costa.

No en vano, para mejorar la calidad de las aguas de la zona de Rianxo y de la ría en la que se integra, Aguas de Galicia impulsó el Plan de saneamiento de la ría de Arousa, en el que se incluye esta actuación, que se une a la nueva EDAR de Rianxo. Por lo tanto, el Gobierno gallego impulsa obras en el Ayuntamiento de Rianxo por una inversión total de 14 millones de euros.

En relación al Plan de saneamiento local de la Ría de Arousa, hace falta destacar que se divide en 5 proyectos locales, agrupando los ayuntamientos de la siguiente manera: Ribeira y A Pobra, Boiro y Rianxo, Vilagarcía y Catoira, Vilanova, Cambados y A Illa; y Meaño, O Grove y Sanxenxo.

Feijóo destacó que, desde 2009, la inversión en los ayuntamientos situados alrededor de la ría de Arousa asciende a más de 53 millones de euros. Y, a esta cifra hay que añadir cerca de 30 millones que se destinarán hasta 2021 para las infraestructuras pendientes previstas en el Plan hidrológico. De esos 30 millones, hoy se desbloquean 6,5 millones.

Pantalanes mejilloneros en el puerto de Cabo de Cruz

Por otra parte, y con una inversión de más de 7 millones de euros, Feijóo aseveró que la puesta en marcha de la licitación de los pantalanes mejilloneros del puerto de Cabo de Cruz, en el municipio de Boiro, permitirán el atraque ordenado de las embarcaciones bateeiras, al dotar al puerto de 139 plazas de amarre de esloras comprendidas entre los 12 y 22 metros.

Asimismo, se llevará a cabo a instalación de una pantalla flotante de 216 metros de longitud que servirá de protección frente al mar de viento.

El proyecto de obra se encuentra ya redactado y la autorización del Consello da Xunta permitirá avanzar hacia la licitación de los trabajos en las próximas semanas.

Estas infraestructuras se sumarán a las ya ejecutadas en los últimos años por la Administración autonómica como son: la construcción de una nueva dársena, con una inversión de 12 millones de euros; y la dotación de pantalanes para la flota pesquera. En definitiva, se trata de un total de cerca de 20 millones de euros de inversión para poner a punto uno de los principales puertos pesqueros de Galicia, como es lo de Cabo de Cruz.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número