Europa facilitará el tránsito de materias primas secundarias dentro del continente

El nuevo Reglamento de traslado de residuos facilita el transporte de residuos dentro de Europa, pero cierra la puerta a la exportación fuera del continente
Europa facilitará el tránsito de materias primas secundarias dentro del continente
Europa facilitará el tránsito de materias primas secundarias dentro del continente

La Unión Europea está revisando el Reglamento de traslado de residuos para simplificar y armonizar los procedimientos de transporte dentro de Europa, evitar envíos ilegales y restringir las exportaciones fuera de la UE. Esto debería garantizar que las materias primas valiosas permanezcan disponibles para su uso dentro de la UE. 

"Nadie puede estar en desacuerdo con los dos primeros objetivos", estima Peter Vingerhoeds de Renewi, pero el último objetivo es donde las cosas salen mal. Es presidente del grupo de trabajo de la Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD). "Levantar una valla alrededor de Europa para materias primas valiosas como papel, cartón y metal socavará el interés comercial del reciclaje y la reutilización".

El comercio libre y justo de materias primas secundarias es la condición más importante para garantizar la competitividad de la industria europea del reciclaje.

Comercio libre y justo

"Si tratamos las materias primas recicladas de alta calidad como un problema en lugar de como materias primas secundarias, la UE saboteará su propio Plan de Acción de Economía Circular. Las medidas obstructivas no sirven de nada", afirma Emmanuel Katrakis, secretario general de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC). Considera que el comercio libre y justo de materias primas secundarias es la condición más importante para garantizar la competitividad de la industria europea del reciclaje, respaldada por incentivos para utilizar estas sustancias en los procesos de fabricación.

Los rendimientos caerán

Ni siquiera es que las cantidades involucradas sean grandes, observa Vingerhoeds. Casi el 90 % del papel y cartón y alrededor del 80 % de los metales se reciclan en la UE. "Pero los pequeños porcentajes que quedan todavía representan una gran cantidad de envíos. El principio económico es simple: si ya no podemos exportar estos flujos residuales, los rendimientos de los materiales caerán porque no hay suficiente capacidad dentro de la UE. Es una cuestión de oferta y demanda".

Peter Vingerhoeds (Renewi) estima que "levantar una valla alrededor de Europa para materias primas valiosas como papel, cartón y metal socavará el interés comercial para el reciclaje y la reutilización".

Más oferta que demanda

Tener permiso para comerciar a nivel mundial mantiene asequible la economía circular que buscamos. Sin ventas de papel usado al Lejano Oriente, pronto obtendremos un superávit considerable. ¿Deberíamos entonces incinerarla? pregunta Vingerhoeds. La demanda de metal reciclado en la UE es mucho menor que la oferta, porque la industria de procesamiento y fabricación de acero está disminuyendo. "Es más lógico y más sencillo transportar la chatarra allá donde la demanda es alta, donde los altos hornos y los mercados están cerca".

Competencia desleal

Según Katrakis, agrupar desechos de alta calidad junto con flujos de desechos problemáticos, como los desechos electrónicos y el plástico contaminado, crea una competencia desleal. "A menudo ya es más fácil y económico transportar materias primas primarias o vírgenes, que no están sujetas a restricciones transfronterizas. Elevar el listón reglamentario para los materiales reciclados es contraproducente".

Vingerhoeds no considera que sea un problema que, al exportar residuos de alta calidad fuera de la UE y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los exportadores deban demostrar que el comprador previsto del material lo procesará de forma responsable con el medio ambiente. "Pero las normas propuestas imponen un sistema de auditoría tan complicado a los gobiernos de los países no pertenecientes a la OCDE que equivalen a una prohibición de exportación". El Parlamento Europeo y el Consejo podrían reparar esto en una propuesta de enmienda.

Propuesta compleja

La propuesta también endurece los requisitos para los residuos de la lista verde, lo que aumenta la carga administrativa. Vingerhoeds puede ver el lado positivo de esta desventaja. "Al igual que otras leyes ambientales, el Reglamento es muy burocrático. Eso es molesto y requiere mucho tiempo, pero conociendo la ley y aplicándola podemos diferenciarnos". Katrakis es comprensivo y crítico, "los desechos electrónicos ilegales y otros desechos problemáticos todavía se vierten en países que no cuentan con la infraestructura necesaria. Por supuesto que tenemos que evitar eso, pero parece que toda la emoción involucrada ha llevado a una propuesta innecesariamente compleja".

Se vislumbra cierta relajación de la complejidad porque la UE quiere digitalizar la gestión administrativa. Peter Vingerhoeds de Renewi destaca: "afortunadamente, nos despedimos del fax y la firma manuscrita, pero estoy a favor de ir paso a paso. Para empezar, reconozcamos el correo electrónico como el principal canal de comunicación y el inglés como el idioma de trabajo. Eso ya marcaría una gran diferencia. Los gobiernos no tienen un buen historial en las principales revoluciones de las TIC". Emmanuel Katrakis de EuRIC ve otra ventaja: "la digitalización facilita el rastreo de documentos archivados y el rastreo de envíos, lo que hará que la ruta ilegal sea menos atractiva. Muchas cosas ahora pasan bajo el radar. Por ejemplo, casi un tercio de todos los autos dados de baja desaparecen del mapa. Algunos de estos probablemente yacen sin usar en garajes en algún lugar".

Simplificación

La simplificación propuesta del transporte de residuos dentro de la UE solo se ha realizado parcialmente, opina Vingerhoeds. "Dentro de la UE será más fácil, pero la exportación de residuos para incineración (como eliminación) no lo será. Para ello, primero tendrá que demostrar que no existen instalaciones relevantes en su propio país.' Además, hay muchas cuestiones que permanecerán o serán objeto de múltiples interpretaciones. El desecho de una persona es la materia prima de otra persona. Y la distinción entre desechos de la lista verde y desechos sujetos a notificación genera mucha incertidumbre. 'Todavía se da el caso de que si la decisión del gobierno sobre el contenido de un envío es diferente a la del solicitante, este último terminará en el banquillo de los acusados. Las nuevas reglas establecen que la Comisión Europea puede y puede proporcionar claridad sobre tales "cuestiones de etiquetado" mediante la emisión de decretos vinculantes. Hay una necesidad urgente de esto, pero no veo garantías concretas".

Las 600 enmiendas a la revisión se considerarán en el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo durante los próximos meses y la versión final del WSR se adoptará en octubre. Katrakis no tiene dudas sobre su consejo al Parlamento Europeo, "en línea con el Plan de Economía Circular europeo, el Reglamento de traslado de residuos debe centrarse en la exportación de flujos de desechos problemáticos y dañinos para el medio ambiente y en los envíos ilegales. En el espíritu del Paquete de Economía Circular, los materiales valiosos como la chatarra deben clasificarse como materias primas".

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