El Observatorio de Economía Circular recoge buenas prácticas de la administración y empresas

La economía circular es una gran oportunidad para todos, ya que ofrece la posibilidad de optimizar al máximo los recursos, haciendo que la estrategia sea más efectiva y sostenible a largo plazo


1307

El pasado 10 de mayo ha tenido lugar un encuentro online de expertos, donde se ha presentado las buenas prácticas empresariales y públicas en materia de Economía Circular que ha organizado el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con Endesa, BASF y Saint-Gobain Placo e ISOVER.

En el Observatorio Español de Economía Circular se crea un espacio de diálogo donde participan empresas, administraciones públicas y expertos en la materia, y sirve para poner atención a la situación actual nacional e internacional sobre la evolución de la economía circular, además se visualiza desde un plano más práctico, exponiendo las buenas prácticas que se llevan a cabo desde la administración pública y por parte de las empresas.

 

Administración pública

Filipe Ramos, Presidente del Observatorio Español de Economía Circular y Director General de Saint- Gobain Placo e Isover, dio la bienvenida, y destacó que “la economía circular es clave para una descarbonización real de la economía ya que representa el 45% del potencial de descarbonización. Es importante que, por un lado, las empresas más comprometidas hagan tracción del resto de la sociedad y que, por otro lado, las administraciones públicas velen por los mecanismos necesarios para evitar el Greenwahsing y empujar para llegar a ser una sociedad más sostenible”

A continuación, Maciej Berestecki, Press & Political officer en la Comisión Europea exponía los esfuerzos que se están realizando desde la Comisión Europea para conseguir un progreso real. “Hace un mes, la Comisión Europea anunció una serie de iniciativas para avanzar hacia una economía verdaderamente circular en la UE. Entre ellas está la propuesta del Reglamento marco sobre el diseño ecológico de los productos sostenibles que establece nuevos requisitos para hacer que todos los productos sean más duraderos, fiables, reutilizables, actualizables, reparables, más fáciles de mantener, renovar y reciclar, y eficientes en el uso de la energía y los recursos.

Por otro lado, en su intervención, Miguel Luis Lapeña, Director General de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón expresaba su agradecimiento por “la oportunidad de presentar la Estrategia Aragonesa de Economía Circular y concretamente el Sello Aragón Circular, que pone en valor el trabajo de las empresas y entidades locales en un elemento clave de nuestra economía”.

 

Visión empresarial

Por parte de las empresas, comenzó a exponer Miguel Ángel Sanz Coll, Director General de Cirtec, nos ponía en contexto reflexionando sobre la economía circular, “que es un cambio de modelo de consumo que precisa de nuevas tecnologías que permita sustituir los productos y servicios lineales o provenientes de fuentes no renovables por productos más ecológicos o circulares.” explica.

Centró su participación en presentar Rarx, que “se ha convertido en una alternativa ecológica al uso de betunes modificados en la construcción de carreteras, y se fabrica con un 60% de polvo de caucho proveniente de los neumáticos usados. Es un aditivo industrial testado y con calidad controlada ya que incluso cuenta con marcado CE, lo que garantiza la calidad del producto.”

 

Modelos de negocio sostenibles

La visión de Repsol en Economía Circular la ha expuesto Julieta Maresca, Gerente Sr. de Generación Distribuida donde presentó Repsol Solmatch, un modelo energético 100% renovable con fundamentos en la generación distribuida, que acerca la generación de energía al punto de consumo mediante el diseño de Comunidades Solares en núcleos urbanos. “Solmatch es un modelo energético eficiente y sostenible, que promueve economías colaborativas de carácter local.” Destacó que “cada vez atrae a más personas porque las hace protagonistas en su forma de consumir energía. Es un proyecto pionero en el sector, así como innovador y circular, ya que propone nuevos patrones de consumo, servitización y uso compartido de la electricidad.”

Seguidamente intervino, Rafael Mas, Responsable de Comunicación y RRII de Humana, explicaba que en Humana son capaces de “alargar la vida de los productos textiles que recogemos en el 90% de los casos.” Además reflexiona sobre una realidad; “cada 30 toneladas de residuo textil gestionadas correctamente se crea en España un puesto de trabajo verde, a tiempo completo y de calidad”.

Un ejemplo empresarial cuyo modelo de negocio se basa íntegramente en la economía circular es Aquaservice. Isabel Moliner, Responsable de Calidad y Medioambiente lo explica; “Aquaservice es una empresa nativa en economía circular desde su creación en 1997, gracias a que, con nuestro sistema circular de agua embotellada con dispensador, minimizamos el impacto de nuestra actividad con el objetivo de residuo cero, por lo que estamos muy satisfechos de que Aquaservice haya sido seleccionada como un caso de éxito. El impulso de la economía circular mediante este tipo de iniciativas es una muy buena noticia para el planeta y, en definitiva, para todos nosotros".

 

Triple impacto ambiental, social y económico

Le sucedió Patricia Astrain, CEO y Fundadora de ReCircular, que recalcó que “la situación ambiental actual requiere, entre otras, de soluciones reales a la compleja y grave situación de generación de residuos y de necesidad de materias primas. La digitalización permite dar visibilidad a recursos que actualmente no la tienen y dotar de trazabilidad y transparencia a las valorizaciones, además de automatizar procesos manuales, ahorrando tiempo y dinero.” Después añadió que “por otro lado, la medición de los beneficios ambientales y sociales generados es imprescindible para que las empresas entiendan el impacto positivo que resulta de ocuparse de dar un mayor valor a sus recursos y sustituir las necesidades de materias primas vírgenes. En recircular unimos todo ello en una plataforma digital que permite a las empresas dar una segunda vida a sus residuos, excedentes y stocks y generar un triple impacto ambiental, social y económico.”

Finalmente, el encuentro fue clausurado por Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien recalcó el valor de las buenas prácticas presentadas y reflexionó sobre la evolución de la economía circular cada vez más presente en el panorama actual, e informó del próximo Jornada de Economía Circular; La economía circular en las estrategias públicas y empresariales, que tendrá lugar el 8 de junio de manera presencial en Barcelona.

 

Principales conclusiones del Observatorio Español

La economía circular es una gran oportunidad para todos, ya que ofrece la posibilidad de optimizar al máximo los recursos, haciendo que la estrategia sea más efectiva y sostenible a largo plazo, tanto para un negocio, como también desde una visión social para el cuidado del medio ambiente.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA