El Observatorio Pirenaico desarrollará los próximos tres años un plan de adaptación al cambio climático

Es la iniciativa de cooperación transfronteriza más relevante en esta materia en la que participa Euskadi dentro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos
El Observatorio Pirenaico desarrollará los próximos tres años un plan de adaptación al cambio climático
El Observatorio Pirenaico desarrollará los próximos tres años un plan de adaptación al cambio climático
30-05-2016

El proyecto del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático para desarrollar un plan de acción de adaptación al Cambio Climático, y cuatro iniciativas asociadas al mismo contarán con una cofinanciación de 3.118.894 euros -el 65% de su coste- del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg POCTEFA 2014-2020.

El proyecto del Observatorio Pirenaico, en el que participa la Comunidad Autónoma Vasca, obtendrá una financiación proveniente de Fondos FEDER de un total de 763.048€ y los cuatro proyectos asociados al Observatorio; Climpy, Replim, Canopee y Florapyr de un total de 2.355.846 € de Fondos FEDER.

“Con este apoyo financiero el Observatorio Pirenaico podrá ejecutar, durante los próximos tres años, un ambicioso plan de acción de adaptación al cambio climático, consolidándose así como la iniciativa de cooperación transfronteriza  más relevante en esta materia” ha explicado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es el socio principal (jefe de fila) del proyecto del Observatorio Pirenaico y cuenta con seis socios estratégicos que lideran los siguientes ejes de trabajo temáticos: Universidad de Zaragoza-climatología; el Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC-ecosistemas de turberas y lagos de alta montaña; Forespir-bosques; el Conservatorio Botánico de los Pirineos-flora y la estación experimental Aula Dei del CSIC junto con la Agencia de Investigación Geológica y Minera (BRGM) el eje temático de recursos hídricos. Los cuatro primeros socios coordinarán a su vez los cuatro proyectos asociados al Observatorio: Climpy, Replim, Canopee y Florapyr, respectivamente.

“Con este proyecto, en relación con la climatología, se completará la base de datos hasta 2016 con valores diarios de temperatura y precipitación y se realizarán escenarios de futuro regionalizados. En turberas y lagos de alta montaña se establecerá una red de observatorios, a la escala de todo el macizo, de estos ecosistemas sensibles, considerados centinelas del cambio climático. En los bosques pirenaicos se dará seguimiento a los indicadores de fenología (ciclos de las estaciones del año) y al decaimiento de especies como el abeto, roble, haya, pino negro y pino silvestre y se establecerán criterios para prácticas de gestión forestal sostenible. En flora se mejorará el atlas florístico de los Pirineos, se colaborará con el programa internacional de seguimiento de especies vegetales en alta montaña denominado “Gloria” y se elaborará la primera lista roja de especies amenazadas de los Pirineos” ha detallado Oregi.

En el marco del proyecto del Observatorio Pirenaico se editarán publicaciones temáticas e informes globales sobre el impacto del cambio climático en los Pirineos, se organizarán seminarios científicos y sectoriales, se gestionará la plataforma de información online y el geoportal, entre otras acciones. Asímismo, el Observatorio establecerá acuerdos de colaboración con otros proyectos y organizaciones representantes de sectores socioeconómicos con el fin de ayudarles en su camino de adaptación al cambio climático.

Observatorio Pirenaico de Cambio Climático

El Observatorio Pirenaico tiene como objetivo realizar un seguimiento del cambio climático en los Pirineos para ayudar al territorio a adaptarse a sus efectos. Su visión es ser la plataforma de referencia sobre conocimiento en adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña.

El Observatorio Pirenaico es una iniciativa transfronteriza de cooperación territorial de la Comunidad de Trabajo de Pirineos (CTP), lanzada en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées, en materia de cambio climático. Los miembros de la CTP, y por lo tanto, del Observatorio, son los gobiernos de Aragón, Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Catalunya, Euskadi, Navarra, Languedoc-Rousillon-Midi-Pyrénées y el Principado de Andorra.

En el ámbito internacional, el Observatorio participa en redes y foros y mantiene contacto con la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y con otras regiones montañosas como los Alpes, Cárpatos y Honduras.  Toda la información sobre el OPCC, herramientas y publicaciones sobre cambio climático en los Pirineos se puede encontrar en http://www.opcc-ctp.org

POCTEFA 2014-2020

Los proyectos OPCC2, CLIM'PY, REPLIM, CANOPEE y FLORAPYR serán cofinanciados al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo de POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número