El País Vasco fomenta el ecodiseño entre las empresas con una convocatoria de ayudas

La cuantía máxima de ayudas por proyecto de 20.000 euros


2433


El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, a través de su sociedad pública Ihobe, repartirá 120 mil euros en ayudas económicas a empresas del País Vasco para fomentar la innovación ambiental de productos y servicios mediante el desarrollo de proyectos de ecodiseño.

Los productos y/o servicios ecodiseñados actualmente en Euskadi suponen un volumen económico superior a mil millones de euros. Sin embargo las PYMEs encuentran barreras para su aplicación. Esto ha llevado a la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe a lanzar una nueva convocatoria de ayudas para la mejora ambiental de productos y servicios con una dotación presupuestaria de 120 mil euros, siendo la cuantía máxima de ayudas por proyecto de 20 mil euros. Estas ayudas están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional suponiendo la contribución del FEDER el 50% del importe subvencionado.

La convocatoria de ayudas está dirigida prioritariamente a PYMEs que dispongan de grado de libertad en el diseño de su producto/servicio; empresas fabricantes de materiales, componentes o equipos de los sectores identificados en la estrategia de fabricación avanzada del País Vasco, Basque Industry 4.0 (sectores de automoción, ferroviario, aeronáutico, naval; sector energético y de renovables; sector de equipos auxiliares, maquinaria y máquina-herramienta).

También podrán optar a estas ayudas empresas fabricantes de equipos afectados por la Directiva de Ecodiseño; empresas fabricantes de equipos e instalaciones potencialmente integrantes de documentos de mejores tecnologías existentes para sectores IPPC, así como empresas fabricantes de envases y embalajes.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 15 de septiembre. Los proyectos deberán iniciarse en el plazo máximo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la ayuda y finalizarán antes del 30 de noviembre de 2018.

Las empresas dispondrán de un periodo de 15 días naturales tras la fecha de publicación de las bases de la convocatoria (29 de junio 2017), para de forma voluntaria, solicitar a la sociedad pública Ihobe una reunión de contraste de un posible proyecto de Ecodiseño.

Entre los criterios de selección de los proyectos se tendrán en cuenta aquellos que fomenten el diseño de productos más duraderos, más fáciles de reparar, actualizar o reelaborar mediante la incorporación de factores como la durabilidad, reparabilidad, desmontaje, reutilización y reciclaje.

Este convocatoria entiende por diseño y desarrollo de producto la materialización de las especificaciones concretas del producto/servicio nuevo o mejorado (diseño industrial e ingeniería de procesos, planos, dibujos y soportes destinados a definir los elementos descriptivos, especificaciones técnicas y características de funcionamiento del producto/servicio) así como la elaboración de estudios de viabilidad y la fabricación del prototipo. La determinación de la información ambiental del producto/servicio (ACV, LCC, declaraciones ambientales, huellas, etc…) no constituye por sí sola un proyecto de ecodiseño.

Bases de la convocatoria

Tags: Ihobe.


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.