El País Vasco impulsa la implantación de la huella ambiental en las empresas

Se ha presentado la metodología de \"Huella Ambiental Corporativa\" desarrollada por la sociedad pública Ihobe
El País Vasco impulsa la implantación de la huella ambiental en las empresas
El País Vasco impulsa la implantación de la huella ambiental en las empresas
14-03-2017
Etiquetas

Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha animado a las empresas vascas a integrar en sus organizaciones metodologías ambientales y, en concreto, a implantar la ‘Huella Ambiental Corporativa’, porque “el conocimiento del impacto que tiene nuestra actividad en el medio ambiente y la aplicación de mecanismos para reducirlo supone una oportunidad real para crear mejores productos, acceder a nuevos mercados y obtener beneficios económicos y sociales”. Así lo ha destacado en la jornada organizada por el Basque Ecodesign Center en colaboración con Iberdrola, que reunió ayer en Bilbao a 150 personas procedentes del sector industrial del País Vasco.

La jornada fue inaugurada por el consejero Iñaki Arriola y Agustín Delgado, director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola. En ella se ha puesto de manifiesto la necesidad de evaluar las repercusiones en el medio ambiente de la actividad que realiza cualquier compañía como paso previo para atenuar ese impacto, y se ha presentado la metodología de ‘Huella Ambiental Corporativa’ desarrollada por la sociedad pública Ihobe, como un instrumento ágil y sencillo que permite a cualquier empresa realizar un seguimiento preciso de su desempeño ambiental, tal y como lo haría con los otros aspectos de su actividad.

Esta herramienta posibilita a las empresas conocer a través de un solo indicador el grado de impacto ambiental de sus actividades y realizar comparaciones entre productos, servicios, plantas industriales o con empresas de la competencia. Además, aporta una información muy valiosa para la toma de decisiones estratégicas en un contexto internacional en el que la correcta gestión ambiental por parte de las empresas se entiende como un valor de primer orden. 

Arriola ha aprovechado la cita para mantener un breve encuentro con las empresas y organizaciones que integran el Basque Ecodesign Center. Forman parte de esta iniciativa CIE Automotive, EDP Naturgas Energía, Euskaltel, Eroski, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Orona, Vicinay Sestao, las sociedades públicas Ihobe y SPRI, y los principales clusters industriales del País Vasco. A todas ellas ha trasmitido su agradecimiento por el trabajo realizado, “ya que sin duda están facilitando la extensión de una cultura medioambiental entre las empresas vascas y trasladando el convencimiento de que el compromiso con el entorno, además de suponer un valor ético irrenunciable, abre un mundo de posibilidades al alcance de las empresas y puede convertirse en una innovadora herramienta de gestión empresarial”.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado, además, que el Programa de Gobierno aprobado para esta legislatura recoge el crecimiento sostenible como uno de los 10 ejes de acción prioritaria del Ejecutivo Vasco, entre cuyos compromisos se encuentran el ‘empleo verde’ y la promoción de ‘la economía circular’, ámbitos profundamente relacionados con el ecodiseño.

Durante la jornada, Ihobe, sociedad pública del departamento que dirige Iñaki Arriola, ha presentado una guía técnica para facilitar al tejido industrial vasco la aplicación de la ‘Huella Ambiental Corporativa’, que ya han desarrollado Euskaltel, Ormazabal, Vicinay Sestao o la propia Iberdrola, a la que AENOR ha entregado esta mañana la certificación oficial de su “Huella Ambiental Organizacional” de acuerdo con la norma ISO 14072.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número