El País Vasco lidera en Austria el trabajo de las regiones europeas en materia de economía circular

ENCORE, reunida hoy en Klagenfurt, prepara para el año próximo un grupo de trabajo denominado ?Compartiendo problemas, compartiendo soluciones? coordinado por Euskadi


690


Claus Kumutat, presidente de la Agencia Bávara de Medioambiente, destacó el pasado viernes en la XII Conferencia Medioambiental de las Regiones de Europa (ENCORE) reunida en Klagenfurt, región de Carintia, Austria, “la importancia del documento sobre economía circular liderado por el País Vasco” que promueve  “un cambio de mentalidad entre ciudadanía, empresas e instituciones hacia un modelo económico en el que nada se desecha y todo se aprovecha, haciendo del residuo un recurso”. La propuesta del departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco fué presentada la tarde del viernes a responsables instituciones, profesionales y personal  técnico por parte de Iñaki Susaeta.

Por su parte, los jóvenes que han participado en el encuentro de Encore han solicitado a los ministros regionales de Medio Ambiente reunidos en Carinthia, que se conviertan en "héroes" en la lucha contra el Cambio Climático y a favor de la economía verde”. Entre ellos se encuentran los vascos Miren Ioar de Guzmán, Germán Velayos Gainza y Ion Cereceda. También proponen un transporte colectivo y más barato para mitigar las emisiones de gases contaminantes.

Rolf Holub copresidente de Encore y Ministro de Medio Ambiente, Energía, Sostenibilidad y Transporte Público de Carintia ha sido el encargado de abrir la jornada en la que el País Vasco analiza, junto al resto de regiones europeas las alianzas en materia de cambio climático y economía verde y colabora y gestiona la recogida de los “casos de éxito” o Best Case Studies de la diferentes regiones de Encore de la Alianza 4 dedicada a gestión de residuos (Cradle to Cradle and Waste Management)”.

ENCORE es un foro para que ministras y ministros de Medio Ambiente y líderes relevantes de las regiones de Europa adopten decisiones en relación a los temas ambientales y de desarrollo sostenible contribuyendo a la aplicación efectiva de la política medioambiental de la Unión Europea  para mejorar la gobernanza del medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible en sus regiones.  

En los últimos años el Medio Ambiente se ha convertido en uno de los factores clave a considerar en las actividades económicas del modelo de producción. El desarrollo de servicios y productos con un menor impacto ambiental es un reto para la economía circular mundial. Por ello, las regiones europeas de la Red ENCORE han colaborado para recoger ejemplos de buenas prácticas en economía circular e innovación que tienen por objetivo compartir experiencias y construir un futuro mejor para las nuevas generaciones

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.